Inauguran Puerto Angamos, el más moderno de Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Inauguran Puerto Angamos, el más moderno de Chile

Inauguran Puerto Angamos, el más moderno de Chile

El Presidente de la República, Ricardo Lagos inauguró este viernes Puerto Angamos, Terminal 1 de Complejo Portuario Mejillones Complejo, filial Codelco Chile. Junto a la presencia del Presidente Ejecutivo de la Corporación, Juan Villarzú, entre otras autoridades públicas y privadas, el Presidente Lagos elogió la obra de ingeniería y el aporte al desarrollo de la II región y el norte del país.

Imagen foto_01




Tras la inauguración del recinto, se realizó el primer embarque de cobre metálico. Se trata de 2.200 toneladas de cátodos de cobre de Codelco Norte, que serán cargadas en la nave Chagres con destino a Europa. Con esta operación comienza la marcha en régimen de Puerto Angamos.

El nuevo puerto nació como proyecto tras un terremoto que dañó seriamente las instalaciones portuarias de Antofagasta, afectado la normal exportación de cobre del norte de Chile a sus países de destino.

%%Había que dar seguridad a la industria minera%%, dijo Jorge Taboada, gerente General de Complejo Portuario Mejillones, empresa filial de Codelco, mandataria del proyecto. Tras un estudio para superar esta debilidad logística de la industria exportadora más importante del país, el gobierno del Presidente Frei Ruiz Tagle designó a la Corporación para diseñar y licitar la construcción de un nuevo terminal portuario.

Así nació el proyecto del Complejo Portuario Mejillones, un plan portuario con un horizonte de 50 años de desarrollo que busca, además de solucionar la debilidad logística planteada, engarzarse con el desarrollo del norte de Chile.

El Terminal 1 del Complejo Portuario Mejillones es la primera etapa de un total de 5, que se desarrollarán acorde se desenvuelva la demanda y se potencie un complejo portuario industrial en la zona. Para ello no sólo se cuenta con una bahía privilegiada por la profundidad de sus aguas y protección a los vientos, sino además con disponibilidad de terrenos, acceso fácil a energía, y redes viales y férreas.

%%Otra de las ventajas de este puerto%%, señaló Taboada, %%es la extensión de sus áreas de respaldo, que permiten un manejo eficiente de la carga, y hacen prácticamente ilimitadas sus posibilidades de expansión. El espacio disponible se suma a una buena planificación territorial, que permite asegurar un desarrollo sustentable en el largo plazo, evitando los problemas que aquejan a la mayoría de las ciudades puerto en el mundo, donde se termina asfixiando a los puertos, y éstos deteriorando la calidad de vida urbana en esas ciudades%%.

El Complejo Portuario, en conjunto con las autoridades comunales y regionales, ha desarrollado diversos instrumentos de planificación que permiten preservar el potencial de crecimiento en el largo plazo evitando al máximo las externalidades negativas sobre la calidad de vida en las zonas pobladas aledañas. Estos principios, señaló Taboada, están en plena concordancia con la política de desarrollo de nuestra matriz Codelco Chile.

Construcción e inversión

En un tiempo record de 22 meses y dando cumplimiento a todos los plazos establecidos, se construyó el terminal portuario de uso público más moderno de Chile y del Pacífico Sur. El recién bautizado Puerto Angamos fue concesionado en el año 1999 al consorcio integrado por Constructora Belfi y Ultraport operador portuario.

En enero del 2002 se inició su construcción utilizando las más modernas tecnologías y dando cumplimiento a la normativa ambiental chilena así como a exigentes auditorías ambientales efectuadas por el BID, financista del proyecto.

El Terminal 1 de CPM requirió de una inversión inicial de 120 millones de dólares y constituye el proyecto de ingeniería portuaria más relevante de las últimas tres décadas. Cuenta inicialmente con 3 sitios de atraque con capacidad de transferencia de 2 millones de toneladas anuales y la posibilidad de incorporar un cuarto sitio. Está diseñado para atender a naves tipo post panamax para carga general y contenedores, con capacidad de 50 mil toneladas, eslora de 225 metros y calado de 12,5 metros.

En cuanto al área de respaldo, el Terminal 1 considera unas 5 hectáreas de áreas de pre-embarque y 7 hectáreas en áreas de almacenamiento remoto, con accesos viales y ferroviarios directos a éstas.

El Terminal 1 de CPM, que requirió de una inversión total de 120 millones de dólares, cuenta con 3 sitios de atraque con capacidad de transferencia de 2 millones de toneladas anuales y la posibilidad de incorporar un cuarto sitio: es el único terminal portuario capaz de atender a naves post panamax, con capacidad de 50 mil toneladas de desplazamiento, eslora de 225 metros y calado de 12,5 metros.

A futuro se contempla la ampliación del Terminal 1 (Fase 2) con un cuarto sitio de características similares a los sitios 1 y 2, con el cual la capacidad del terminal aumenta a 3,5 millones de toneladas al año.