Hospital del Cobre impulsa proyecto de rehabilitación para jóvenes

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Hospital del Cobre impulsa proyecto de rehabilitación para jóvenes

Hospital del Cobre impulsa proyecto de rehabilitación para jóvenes

La Unidad de Psiquiatría del Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende de Codelco Chile, comenzó hace cinco meses un singular proyecto de rehabilitación para adolescentes adictos de Calama. Uno de sus objetivos de este programa articulado por un grupo de profesionales de la institución es ayudar a la familia a detectar los factores que inciden en esta problemática.

Imagen foto_01




La psiquiatra de niños y adolescentes Paz Quinteros comentó: %%La idea general es establecer un programa de manejo y seguimiento a los adolescentes con problemas de abuso o adicción a sustancias, como a las drogas o el alcohol. Los jóvenes serán orientados por un equipo multidisciplinario, donde al final serán ellos mismos protagonistas de su propio cambio%%.

El equipo de Salud Mental del hospital considera necesario enfrentar el tema con grupos multidisciplinarios, que consideren a la persona desde una perspectiva biopsicosocial, ya que de esta forma tanto los padres como los jóvenes se comprometen en la autoayuda. El primer requisito para los adolescentes es que deben asistir voluntariamente y tener consciencia de la situación en que se encuentran.

Durante este período de rehabilitación, los jóvenes y sus padres han participado de una serie de actividades, donde destacó una jornada de creación de graffitis en el campamento de Chuquicamata, organizada por la Comisión Bipartita Calidad de Vida Campamento de Codelco Norte.