Encuesta arrojó apoyo a decisión de Codelco de retener 200 mil toneladas de cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Encuesta arrojó apoyo a decisión de Codelco de retener 200 mil toneladas de cobre

Encuesta arrojó apoyo a decisión de Codelco de retener 200 mil toneladas de cobre

La última encuesta on line realizada por la sección Economía y Negocios del diario El Mercurio entregó un llamativo resultado: la mayoría de los votantes se mostró de acuerdo con la decisión adoptada por la Corporación, que tanta controversia ha desatado durante la última semana, de mantener en stock 200 mil toneladas de cobre.

Frente a la premisa, ##ante su polémica decisión de reducir sus ventas este año, usted cree que Codelco debe regirse##: un 63 por ciento optó por la opción ##maximizando beneficios con criterios empresariales##, mientras que un 37 por ciento se decidió por ##según las políticas del Ministerio de Hacienda##.

El sondeo, en el que participaron mil 53 votantes, se realizó entre el 1 y 8 de julio.

El lunes 30 de junio la Dirección de Presupuesto informó ante una comisión especial del Senado que el Fisco tendría una merma de recursos para el próximo año debido, entre otras cosas, a la decisión de Codelco de stockear una importante cantidad de cobre, reduciendo en lo inmediato sus ingresos por ventas. Esta medida se mantendrá hasta que los stocks en las bolsas internacionales se reduzcan en torno a las 800 mil toneladas.

La medida desató la molestia de senadores de derecha, e incluso de la coalición gobernante, que llegaron a exigir menor autonomía de Codelco y mayor control por parte del Ministerio de Hacienda.

Tras la aclaración de las cifras en conflicto y recordar que la decisión se tomó de forma unánime en el directorio -donde participan el ministro de Hacienda y Minería-, el presidente ejecutivo, Juan Villarzú, recibió el respaldo del Presidente Ricardo Lagos y de diversos sectores de la alianza gubernamental y económicos.