Empresa contratista de Codelco rechaza acusaciones de diputado García Huidobro

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Empresa contratista de Codelco rechaza acusaciones de diputado García Huidobro

Empresa contratista de Codelco rechaza acusaciones de diputado García Huidobro

A través de una inserción en el diario regional El Rancagüino, la empresa de ingeniería In Situ refutó alguna vinculación irregular con Codelco, como acusó el diputado Alejandro García-Huidobro.

El parlamentario de la VI región denunció, en una entrevista publicada en la última edición de revista Caras, anomalías en la relación entre dicha empresa contratista y la Corporación, producto de la relación filial de unos de los socios de In Situ con un trabajador del área de auditoría de una de las divisiones de Codelco.

La empresa rancagüina califica de infundadas las acusaciones del diputado, ya que no tendrían mayor asidero legal y se habrían basado livianamente en un informe entregado por la propia compañía a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

A continuación se reproduce la inserción publicada en la edición del miércoles 4 de junio en El Rancagüino.

INSERCION

EMPRESA DE INGENIERIA INSITU S.A. RECHAZA LIGEROS CUESTIONAMIENTOS DEL DIPUTADO GARCIA HUIDOBRO

Por nuestra dignidad personal y profesional, nos vemos en la obligación de hacer esta inserción pública y rechazar de plano las insinuaciones livianas e infundadas que realizó el diputado Alejandro García - Huidobro en la edición Nº 395 del 23 de mayo del 2003 de revista Caras, en la cual nos coloca en una capciosa lista de empresas con relaciones peligrosas en CODELCO .

Dicho parlamentario, en base a informaciones que entregó CODELCO CENTRAL a la comisión de Minería de la Cámara de diputados, sugiere anomalías por el mero hecho que uno de nuestros ingenieros socios tiene un pariente en segundo grado que trabaja en el área de auditoria de unas de las divisiones de CODELCO, el cual además no participa en modo alguna en ninguna de las licitaciones por las cuales nuestra empresa ha logrado desarrollarse con enorme esfuerzo en los últimos ocho años, donde hoy trabajan mas de 700 personas y demostrando que desde Rancagua somos capaces de emprender y aportar al negocio minero nacional e internacional, con gestión de ingeniería y construcción de calidad.

La frivolidad del Sr. García - Huidobro no le permite reflexionar de la información que entregó el propio CODELCO; por la naturaleza y magnitud de sus operaciones en todo en Chile, la principal empresa de cobre de mundo tiene más de un millar de trabajadores que tienen algún grado de parentesco en personas que trabajan decentemente en cientos de empresas contratistas y sub-contratistas, mucha de las cuales son pequeñas como la nuestra, forjadas por personas que provienen por familias con tradición minera de varias generaciones. También omite que la propia CODELCO prohibió cualquier contrato a empresa ligadas a ejecutivos corporativos y que en el caso de existir cualquier parentesco de una empresa contratista con profesionales de cualquier división, esta se debe declarar en conformidad a rigurosa normativa, por razones de transparencia. Es lo que hicimos, para culminar en una grotesca manipulación y distorsión por parte de personas que permanentemente buscan menoscabar y cuestionar la labor de esta empresa pública. Se hace pública la relación de parentesco, precisamente para que CODELCO pueda corroborar que no hubo relación alguna de mando o de influencia en los contratos que obtenga esta contratista, en este caso INSITU.

Le aclaramos al señor García-Huidobro, que nuestros contratos son productos de ofrecer el menor precio, para el interés técnico-económico y social de CODELCO, y en ningún caso fruto de maquinaciones por intermedio de relaciones peligrosas . Damos algunos ejemplos:

Los contratos con la División Chuquicamata son producto de licitaciones por Internet, de proponentes previamente calificados técnicamente, en que el procedimiento contempla proponer montos sucesivamente menores en cada ronda, hasta que se cumplido un determinado plazo se informa el ranking de montos a firme y definitivos.

Otros casos:

Servicio de Carguío y Fortificación Galería Teniente 8, se obtuvo por Mill$ 100, mientras otras de las siete empresas competidoras ofertaban hasta 215 millones. Servicio de Apoyo a Sistema de Agua Industrial, se ganó por Mill$ 239, mientras otros cuatro contratistas ofertaron entre $ 284 y $ 679 millones. Servicio Profesionales de Arquitectura, postulamos a la licitación por Mill $86, mientras otras cinco empresas lo hicieron entre $ 88 y $ 134 millones. Faenas Generales Sewell e Interior Mina, se obtuvo con una cifra cercana a los MillUS$ 2; siendo la mejor oferta económica de entre los cinco participantes que aprobaron la oferta técnica. Servicio Mecanizado de Aseo Industrial para la División Andina contrato por sobre los Mill US$ 5 y una duración de 41 meses, ganado en licitación corporativa y pública en donde se presentaron 16 proponentes y calificamos técnicamente sólo 6 de ellos y la primera posición económica fue de INSITU.

Por el enorme esfuerzo y dedicación que implica ser contratista de ingeniería y construcción competitivo en la Gran Minería, además de la ética de trabajo honesto y profesional que nos inspira nuestra filosofía empresaria, resulta particularmente irritante los datos manipulados que este diputado profusamente entrega para enlodar a quienes sólo nos interesa trabajar y dar trabajo serio desde Rancagua. Nos llama la atención que un parlamentario de la sexta región, quién debiera preocuparse del desarrollo de El Teniente, Rancagua y de las fuerzas vivas de su región, insista en diatribas y no indague responsablemente sobre empresas como la nuestra, que decentemente han ganado propuestas y desarrollado estos proyectos. Sería muchísimo más constructivo que este diputado de la República hubiese opinado, destacando otro de nuestros logros, cuando en abril de 1998 exportamos a México una maquinaria minera de alta tecnología desarrollada y construida por nuestros propios ingenieros, compitiendo en esa ocasión con fabricantes norte- americanos, constituyéndose este hecho en un hito tecnológico de orgullo para nuestra región. Acontecimiento que fue informado en su momento por los medios locales de comunicación.

Nuestras puertas y archivos están disponibles para cualquier ampliación de la información entregada.

INGENIEROS INSITU S.A. RANCAGUA., 03 DE JUNIO 2003