El Teniente: Fundición Caletones recibe al gas natural

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow El Teniente: Fundición Caletones recibe al gas natural

El Teniente: Fundición Caletones recibe al gas natural

El pasado 3 de septiembre se realizó en la Fundición de Caletones la ceremonia de bienvenida al gas natural a la Sexta Región. A partir de mediados de agosto de este año, el combustible -transportado desde Argentina por el gasoducto GasAndes y suministrado por la empresa GasValpo S.A.- ha comenzado a reemplazar, en forma gradual, al petróleo como combustible de los equipos de esta dependencia de la División El Teniente de Codelco Chile.

Imagen foto_01




El evento fue presidido por Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, además de autoridades nacionales, regionales, clientes industriales y trabajadores de la división.

La implementación total del suministro de gas está contemplada para julio del 2005, fecha en la que se estima el consumo será de 180 mil metros cúbicos por día.

La conversión se traducirá en una mayor eficiencia de combustión, bajos costos en mantención de equipos, una menor tarifa en relación con el petróleo -combustible utilizado actualmente en el proceso de la fundición-, lo que implicará un completo cambio tecnológico en los procesos productivos de la planta, permitiendo a División El Teniente mejorar sus planes de producción limpia y es un aporte concreto al Plan de Descontaminación de Caletones, la iniciativa medioambiental más importante de la zona central del país.

En su intervención, el presidente Ricardo Lagos señaló que la conversión a gas natural es un símbolo de fuente energética limpia. Resaltó, además, los logros de la Política Ambiental de El Teniente: %%Lo que hoy vemos aquí, obedece a una decisión de la empresa de hacer inversiones muy significativas para tener una producción limpia. Esta empresa va a tener la certificación ISO 14.001, y yo diría, que son pocas las fundiciones de esta magnitud en el mundo, con este nivel de calificación ambiental. Este es el país real que se está construyendo%%.

Con una inversión de US$ 270 millones, el Plan de Descontaminación de Caletones es el primer proyecto que ajustándose a la Ley de Bases del Medio Ambiente, está operando plenamente, tal como lo establecía el Decreto Supremo que le dio origen. Su importancia radica en que permite reducir el 92% de las emisiones de anhídrido sulfuroso y material particulado, incluyendo el arsénico, mediante la operación de dos modernas planta de limpieza de gases, además de otras inversiones adicionales.