El Teniente: dirigentes rechazaron acuerdo con empresas contratistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow El Teniente: dirigentes rechazaron acuerdo con empresas contratistas

El Teniente: dirigentes rechazaron acuerdo con empresas contratistas

El día jueves 24, los dirigentes sindicales de las empresas contratistas Fetraser y Siteco se negaron a la posibilidad de un acuerdo en el marco del conflicto que afecta a la División El Teniente de Codelco.

Los involucrados se encuentran participando en una mesa negociadora donde el Ministerio del Trabajo ha actuado como mediador. A través de una declaración pública, la Dirección de Asuntos Públicos de la División El Teniente manifestó su rechazo a la posición adoptada por los trabajadores de las empresas prestadora de servicios.

Comunicado:

-##En el día de ayer, los dirigentes sindicales de la Fetraser y Siteco rechazaron, una vez más, la posibilidad de arreglo del conflicto que mantienen las empresas contratistas de División El Teniente con sus trabajadores.

-##Es muy importante que la opinión pública conozca que nuevamente estuvo muy cercana la posibilidad de llegarse a un acuerdo a partir de la mediación del Ministerio del Trabajo, pero la actitud intransigente y cambiante de algunos dirigentes impidió que se llegara a una solución conveniente para todas las partes.

-##En efecto, a la propuesta inicial -que incluía todos y cada uno de los puntos que uno de sus dirigentes señaló explícitamente al Jefe de Gabinete del señor Ministro del Trabajo y que motivó su mediación-, los dirigentes hicieron llegar algunos alcances, los cuales en su mayoría, fueron aceptados por las empresas contratistas y la División El Teniente, por lo que se preveía claramente la posibilidad de un acuerdo.

-##Cuando se estaba en esa instancia, nuevamente los dirigentes de Fetraser y Siteco volvieron a alejar la posibilidad de acuerdo, con nuevas y mayores exigencias, lo que demuestra la absoluta ausencia de voluntad de terminar con este conflicto, a las señaladas al representante del señor Ministro del Trabajo, las que resultan inaceptables desde todo punto de vista, y que explícitamente se habían dejado fuera en las últimas conversaciones.

-##Lamentamos sinceramente que no se haya llegado a acuerdo, especialmente por aquellos trabajadores que honestamente buscan puntos de encuentro con sus empleadores. También queremos señalar con mucha fuerza que las actitudes intransigentes de los dirigentes de Fetraser y Siteco demuestran que nunca estuvo -ni ha estado- en su interés la posibilidad de llegar a acuerdo, sino que su motivación era mantener las condiciones de conflictividad, con intenciones que resultan evidentes para la opinión pública.

-##En efecto, en abril pasado plantearon propuestas extra-contractuales inviables (tres sueldos como piso para todos, contratos de duración de 4 años e indemnizaciones por años de servicios, asociadas a la extensión de los contratos) para posteriormente, utilizando un dictamen de la Dirección del Trabajo respecto del tiempo por cambio de ropa y trayecto entre casa de cambio y faena, iniciar una nueva escalada de movilizaciones de la cual es testigo la comunidad.

-##Este dictamen existe, más no necesariamente obliga a las empresas. En el marco legal vigente en el país, cualquiera que se sienta afectado por dictámenes u opiniones de la autoridad, en este caso la laboral, tiene el derecho a recurrir a los Tribunales para obtener un pronunciamiento definitivo y vinculante. Por lo demás, en este caso, existe jurisprudencia en sentido contrario.

-##Hacemos un llamado a los trabajadores de empresas contratistas a dialogar con sus empleadores en un marco de respeto y colaboración, para llegar a acuerdos que les permitan seguir manteniendo su fuente de trabajo.

-##En su momento adoptamos la decisión de suspender las faenas asociadas a las empresas que mantenían conflictos con sus trabajadores, por razones de seguridad de nuestros trabajadores e instalaciones, y por la continuidad de nuestros procesos productivos. En la medida que las empresas alcancen las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades con normalidad, podrán volver a reiniciar los contratos de obras mineras vigentes en la División.

-##Este proceso se inició esta mañana, con la vuelta al trabajo de los primeros trabajadores cuyas empresas nos han dado suficientes garantías de haber superado este conflicto, y se espera que en el transcurso de la tarde se sumen otras.

-##Dada la radicalización del conflicto y la actitud irresponsable de los dirigentes que lideran a los trabajadores contratistas, esperamos que paulatinamente se siga restableciendo la normalidad en la División. Como empresa estratégica del Estado de Chile no podemos seguir siendo objeto de estas permanentes amenazas.

-##Si se producen actos de fuerza y violencia que impidan restablecer la normalidad en nuestras instalaciones, actuaremos haciendo uso de todos los medios que nos provee la ley.