El Teniente: Convenio Ambiental celebró 20 años

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow El Teniente: Convenio Ambiental celebró 20 años

El Teniente: Convenio Ambiental celebró 20 años

Como notable calificó la gestión del Convenio Ambiental El Teniente- Conaf, el gerente general de División El Teniente de Codelco Chile, Rubén Alvarado, quien participó junto al director ejecutivo de Conaf, Carlos Weber, autoridades regionales y ejecutivos de la Corporación en la ceremonia de celebración de los 20 años del Convenio, que se realizó en Hacienda Cauquenes la semana pasada.

Imagen foto_01




Alvarado destacó que a través de este acuerdo se ha podido recuperar una importante cantidad de hectáreas y especies, y eso nos permite proyectarlo a futuro y pensar en una relación de largo plazo.

El ejecutivo dijo que las personas que gestaron este convenio fueron visionarios, pues hace 20 años atrás fueron capaces de entender en qué contexto se desarrollarían las actividades de producción en el futuro. Además, indicó que la prueba más palpable de que ha habido una evolución positiva en la valoración del medio ambiente, es que hoy día, todas las divisiones de Codelco han certificado sus procesos conforme la norma internacional ISO 14001.

Esa visión de largo plazo y la anticipación a las actuales exigencias ambientales hacen que el Convenio Ambiental entre Codelco-Chile División El Teniente y Conaf Sexta Región no tenga otro símil en el ámbito nacional: cerca de 3 mil hectáreas han sido reforestadas con más de dos millones de árboles durante sus 20 años de existencia.

Durante la ceremonia, el director nacional de Conaf, Carlos Weber, destacó la intención de las empresas mineras de establecer políticas para disminuir los impactos en el medio ambiente y así mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas. Weber hizo hincapié en que este Convenio se anticipó en el tiempo, por lo que hoy se pueden ver resultados concretos de su acción. Además, manifestó la disposición de Conaf a seguir colaborando con la empresa.

Centro de Difusión Ambiental en Cauquenes

La celebración del aniversario número 20 del convenio fue la oportunidad, además, para inaugurar el Centro de Difusión Ambiental de la Hacienda Cauquenes, espacio creado con el objetivo de tener un espacio especialmente equipado para realizar las labores de difusión. En el lugar también se emplaza el vivero forestal del Convenio.

La creciente demanda por conocer el vivero y el trabajo de recuperación ambiental que realiza el Convenio, llevó a habilitar este Centro de Difusión Ambiental, declaró el director regional de Conaf, Patricio González.

En estos 20 años los principales logros del Convenio Ambiental El Teniente- Conaf han sido:

- Forestación de 2.666 hectáreas con especies nativas y exóticas en áreas degradadas.
- Control de erosión de mas de 600.000 m2 en taludes de la Carretera El Cobre, Mina San Lorenzo y Canal de Relaves.
- Recuperación de especies nativas regionales vulnerables, a través de ensayos y programas de reproducción y repoblación ( palma chilena Jubaea chilensis).
- Arborización urbana, mediante la viverización ornamental, producción y donación de 20.000 plantas anuales a municipios, colegios e instituciones regionales. Dentro de esta área es importante destacar un convenio con JUNJI, a través del cual se entregan plantas a los niños y niñas de los jardines infantiles de la institución para que las cuiden y desarrollen actividades que promuevan su conciencia ambiental.
- Realización de catastros y planes de ordenación para el conocimiento y uso sostenible del bosque nativo, contenido en las 100.000 hectáreas de patrimonio de la División El Teniente de Codelco Chile.
- Financiamiento de investigación en control de erosión, bosque nativo, rehabilitación de terrenos y difusión del conocimiento.
- Protección contra la acción del fuego por medio de dos brigadas profesionales de combate de incendios forestales.