El cobre, protagonista precolombino

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow El cobre, protagonista precolombino

El cobre, protagonista precolombino

Hace más de 2 mil 500 años los habitantes del pueblo atacameño descubrieron las bondades del cobre. Ornamentos como pendientes y brazaletes, herramientas y armas como hachas y cinceles fueron algunos de los elementos construidos a partir del trabajo con el metal rojo y sus aleaciones. Una selección de estos objetos se exhibe desde este jueves 27 de noviembre y hasta enero próximo en la muestra itinerante Metalurgia chilena precolombina del Cobre, patrocinada por Codelco y Procobre, en el Museo Nacional de Historia Natural.

Imagen foto_01




Son alrededor de 50 piezas, todas descubiertas en la II región, que junto a paneles explicativos, permiten un real acercamiento en los modos y costumbres de vida de los habitantes originarios de esa zona del país.

Las piezas son parte de la colección propia del Museo Arqueológico de la Universidad Católica del Norte sede San Pedro de Atacama -más conocido como el Museo del Padre Le Paige, por el trabajo que el desaparecido sacerdote desarrolló en el establecimiento-, las que por primera vez salen en itinerancia de dicho recinto.

Metalurgia chilena precolombina del Cobre ya fue presentada con gran éxito de público en Antofagasta y Valparaíso, y posteriormente se trasladará a Coquimbo. La muestra se presenta en conjunto con la exhibición Civilización y Cobre, colección de Codelco que recupera la utilización del cobre a través de la historia de la humanidad y que actualmente recibe en promedio 20 mil visitantes al mes.

%%Esta exposición es, sin duda, un verdadero acontecimiento porque son muy escasas las ocasiones en las cuales, parte de sus colecciones, salen del Museo sampedrino. El trabajo de este museo no sólo ha contribuido a mostrar nuestro pasado, sino que ha sido un ejercicio de reivindicación étnica, gracias a su labor hemos logrado mayor cercanía con el pueblo atacameño%%, dijo durante la ceremonia de inauguración, Agustín Llagostera Martínez, antrológo del Museo de Historia Natural a cargo de la exposición.

La muestra itinerante coincide con los 40 años de la fundación del Museo Arqueológico de la Universidad Católica del Norte y el centenario del natalicio del padre Gustavo Le Paige.

%%Para nuestro museo es un gran honor recibir esta muestra itinerante que será de gran atractivo para el público escolar que continuamente nos visita, ya que este trabajo permitirá conocer los antiguos logros de los atacameños que conjugaron minería con metalurgia%%, declaró Rubén Stahbery, doctor en Arqueología del Museo de Historia Natural, quien investigó en San Pedro de Atacama y conoció personalmente al padre Le Paige.

La exhibición es auspiciada además por la Universidad Católica del Norte y Minera Escondida.