Divisiones celebraron 32 años de la nacionalización del cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Divisiones celebraron 32 años de la nacionalización del cobre

Divisiones celebraron 32 años de la nacionalización del cobre

Mientras que en Calama trabajadores, ejecutivos y autoridades participaron en una misa en la Catedral de la ciudad, División Andina celebró los 32 años de la nacionalización del cobre con la inauguración de su nuevo edificio administrativo en la ciudad de Los Andes.

Imagen foto_01




Durante la liturgia en la capital loína, el obispo de Calama, Guillermo Vera Soto definió la nacionalización del principal mineral del país como %%una decisión valiente, histórica, que enorgullece y compromete%%, llamando a que %%el cobre llegue a todos los chilenos transformado en fruto social%%.

En la ceremonia, algunos trabajadores llevaron hasta el altar particulares ofrendas: muestras de cobre laminado, tierra de las profundidades de la mina Chuquicamata y el característico casco naranja de los mineros.

%%Nuestro cobre no es gratuito; es fruto del esfuerzo de un grupo de chilenos visionarios y eso no debemos olvidarlo. Al contrario, debemos demostrar al mundo que el gran negocio de nuestro país es mantener a Codelco como una empresa ciento por ciento estatal%%, dijo Cecilia González, presidenta de la Zonal Chuquicamata de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), durante el acto al aire libre que sucedió a la liturgia.

Por su parte, Nelson Pizarro, vicepresidente corporativo de Codelco Norte, destacó el antes y el ahora de la nacionalización del Cobre: %%Hace 32 años, el desafío era demostrar que no fue una decisión errada; hoy, el gran desafío es hacer más grande, eficiente y rentable a Codelco Chile%%.

A las 12:05 horas, en Calama y Chuquicamata, las campanas de las iglesias repicaron al unísono con las sirenas de los bomberos, mientras que en muchas áreas trabajadores escucharon un mensaje de saludo de la Zonal Chuquicamata de la FTC y de la administración de Codelco Norte, que también fue enviado por correo electrónico.

Andina en casa nueva

Un entorno especial tuvo la celebración en División Andina: por primera vez se realizó en su nuevo edificio administrativo, concretamente en su frontis, ubicado en avenida Santa Teresa de Los Andes.

La ceremonia se inició con la lectura del saludo del presidente ejecutivo, Juan Villarzú. Posteriormente el gerente general de la división, Germán Morales, reseñó los aspectos relevantes que culminaron con la nacionalización de esta riqueza minera. %%Todos tenemos el deber de colaborar, involucrarnos y hacernos responsable del éxito de Codelco. Sabemos que nuestros compromisos a mediano plazo son exigentes, pero cumplirlos significará para la empresa mantenerse en su posición líder dentro del mercado mundial del cobre, y significará también una forma efectiva de alejar los fantasmas y presiones por privatizar nuestra Corporación%%, agregó Morales.

También se inauguró una nueva placa fundacional de Andina, traída recientemente desde su anterior emplazamiento en Saladillo. La antigua lámina será enviada al Museo del Cobre de Codelco.