División Andina aprobó dos auditorías ISO

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow División Andina aprobó dos auditorías ISO

División Andina aprobó dos auditorías ISO

Dos hitos relevantes en la implantación del Sistema de Gestión Integrada (SGI), que implica la obtención de todas las normas de gestión ambiental vigentes, vivió durante en la semana del 20 al 24 de octubre División Andina de Codelco Chile.

En esos cinco días, la empresa certificadora AENOR realizó la segunda auditoría de seguimiento del sistema de gestión medioambiental de la empresa, enmarcado en la Norma ISO 14001 (días 20 y 21), y posteriormente efectuó la preauditoría del sistema de gestión de calidad Norma ISO 9001-2000 (días 22, 23 y 24).

Ambos procesos fueron evaluados positivamente por los auditores en terreno, de acuerdo al informe de cierre que entregaron en la tarde del 24 octubre ante el Comité Ejecutivo divisional.

Respecto a la auditoría de medio ambiente ISO 14001, el auditor jefe Luis Catalán explicó que su enfoque se centró en la ampliación del alcance del sistema, pues se produjo la incorporación de los procesos del edificio administrativo de Los Andes, de transporte de concentrados de cobre y molibdeno, y de recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre.

Catalán informó además que el equipo auditor revisó otros procesos y concluyó que ##la gran capacidad y esfuerzo que ha demostrado Codelco Chile-División Andina para cumplir con los programas y compromisos adquiridos en materia de medio ambiente y, en materia legal, cabe destacar la situación de permisos a octubre de 2003, quedando sólo por regularizar trece de ellos##.

El ejecutivo mencionó como aspectos destacables la ##adecuada actualización de documentos e instructivos##, la operativización de ##una herramienta informática para el manejo de no conformidades del SGI, denominada SIGRI##, el cumplimiento efectivo y adecuado de los objetivos de mejora dentro de los plazos comprometidos, la creación de una biblioteca documental, el involucramiento activo de la Gerencia General con frecuentes visitas a las instalaciones industriales y, por último, el enfoque que se ha dado a los tableros de gestión, con una fuerte participación de los trabajadores.

En cuanto a la preauditoría de calidad para la ISO 9001-2000, el auditor jefe Claudio Muñoz expresó que, ##no obstante las observaciones contenidas en este informe de cierre, el sistema de calidad de Andina está muy bien implantado. Naturalmente falta madurar y mejorar algunos aspectos, pero el resultado final debe otorgarles tranquilidad y, al mismo tiempo, la motivación necesaria para insistir en esta senda de trabajo y esfuerzo##.

Trece son las observaciones que aportó el proceso de preauditoría y que deben estar resueltas en noviembre.