Dirigentes bloquearon acceso de División Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Dirigentes bloquearon acceso de División Andina

Dirigentes bloquearon acceso de División Andina

A las 6:30 de este viernes 29 un grupo de dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de División Andina de Codelco bloqueó el acceso al área industrial de dicha división impidiendo el acceso del turno A de trabajo, tanto de trabajadores propios, como de empresas colaboradoras.

Según indicaron los dirigentes, el acto constituyó una medida de presión para lograr una solución definitiva a la situación de un grupo de trabajadores que, a la fecha tiene resolución de invalidez entregada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud Aconcagua.

Al respecto, División Andina de Codelco Chile señala:

1- La Corporación rechaza tajantemente todo tipo de acción de fuerza que impide el normal desarrollo de las labores productivas y que impacta negativamente en los resultados del negocio.

2- Este tipo de acciones no sólo dañan la economía del país, sino que también los ingresos económicos de los propios trabajadores.

3- La situación de los enfermos profesionales ha sido debidamente asumida por División Andina, razón por la cual a la fecha ya se ha resuelto más del 66 % de los casos; el 9% se encuentra en etapa de apelación a la Comisión Médica de Reclamos. En tanto, el 25% restante está en vías de solución a corto plazo.

4- Producto de la revisión seria y responsable de la situación que afecta a algunos trabajadores, División Andina ha planteado a las autoridades competentes la existencia de un número importante de diagnósticos errados que dan por enfermos a trabajadores que en realidad están sanos.

5- La intención de División Andina ha sido la de velar por la salud de sus trabajadores y tener la mayor certeza sobre su real condición de salud. La reevaluación de los casos de enfermos profesionales constituye una obligación determinada por la ley.

6- En el día de hoy, adicionalmente, hemos conocido el resultado de 10 apelaciones presentadas por División Andina respecto de resoluciones de la COMPIN que determinaban diversos grados de invalidez por neumoconiosis. La Comisión Médica de Reclamos ha acogido por unanimidad la totalidad de dichas apelaciones.