Declaración pública

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Declaración pública

Declaración pública

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, miércoles 25 de junio, un grupo de trabajadores contratistas impidieron el tránsito normal en el kilómetro 38 de la Carretera El Cobre, en el sector de casas de cambio Barahona, situación que se ha mantenido hasta estos momentos.

La manifestación ha sido extremadamente violenta, con la presencia de barricadas y el apedreamiento de los vehículos que intentaban circular. De hecho, resultó con heridas cortantes en su rostro y vidrios en su oído derecho el trabajador de la empresa Incolur Iecsa, señor Guillermo Espinoza Aguirre.

Coordinadamente, otro grupo de trabajadores de empresas contratistas hizo lo mismo en el sector de Colón Alto, kilómetro 46 de la Carretera, lo que determina una situación de absoluto bloqueo de la misma.

 

Ello impidió la salida del turno “B” de trabajadores del área alta, quienes permanecieron en sus posturas en el turno de noche, cubriendo al turno “C” que no pudo acceder a sus lugares de trabajo.

 

En relación a los trabajadores de la División de las áreas Mina, Concentrador, Fundición y Servicios, el personal de turno “A” laborará normalmente una vez que se despeje la Carretera y pueda acceder a sus lugares de trabajo.

 

Como empresa, rechazamos enfáticamente estas medidas de fuerza que impiden el normal funcionamiento de Codelco, empresa estatal de propiedad de todos los chilenos, provocando millonarias pérdidas -que estamos evaluando- y provocando molestias a miles de trabajadores que se ven impedidos de llegar a sus lugares de trabajo.

 

Hemos tomado contacto con la autoridad pública, con el objeto de garantizar la seguridad de las personas y restablecer la normalidad de nuestras faenas productivas.

Utilizaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance, con el objeto que se establezcan las responsabilidades en estos hechos de violencia.