Codelco y Minera Escondida firman acuerdo para Cluster Minero

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Codelco y Minera Escondida firman acuerdo para Cluster Minero

Codelco y Minera Escondida firman acuerdo para Cluster Minero

El Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú, anunció un importante acuerdo entre la División Codelco Norte y Minera Escondida para la materialización del complejo productivo y de servicio de la II región, el Cluster Minero, durante la inauguración de EXPONOR 2003, la mayor feria industrial minera y de servicios de la zona.

Imagen foto_01




Las mineras harán un esfuerzo conjunto tendiente a facilitar y crear las condiciones para la consolidación de una industria regional que pueda producir y ofrecer competitivamente a la minería y otros sectores, bienes de capital, equipos, respuestos, piezas, partes y servicios, en el marco de su compromiso con el desarrollo sustentable de la II región y el país.

División Codelco Norte y Minera Escondida identificarán a partir de sus propias necesidades los bienes y servicios que podrían ser provistos por empresas localizadas en la zona, además de otorgar la asistencia técnica financiera y de gestión necesarias para que dichas empresas se transformen en proveedores y colaboradores confiables de las empresas de la gran minería. Para alcanzar el objetivo propuesto, ambas compañías contratarán un estudio que permita identificar:

- La oferta de bienes y servicios que alude en el beneficio señalado anteriormente.
- Las demandas o requerimientos que emanen de las necesidades operacionales o de inversión de las empresas mandantes.
- La brecha en materia de calidad de la oferta, innovación y desarrollo tecnológico, capacidad de gestión y solvencia financiera que habría que superar para satisfacer las demandas o requerimientos identificados.
- Los instrumentos de fomento disponibles para apoyar el cierre de brechas y los vacíos que habría que subsanar para facilitar la identificación de las demandas.

El estudio se asignará vía licitación privada. Se incentivará la participación de consorcios que incluyan universidades consultoras o profesionales de la región, quienes tendrán acceso a las instalaciones e información relevante de las empresas mandantes.