Codelco rindió homenaje a sus víctimas del 11

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Codelco rindió homenaje a sus víctimas del 11

Codelco rindió homenaje a sus víctimas del 11

En una sencilla, pero emotiva ceremonia, fue descubierta el jueves 11 de septiembre al mediodía una placa recordatoria en la Casa Matriz de Codelco, con los nombres de 26 trabajadores de la compañía que fueron muertos o desaparecidos tras el golpe militar

Imagen foto_01




La actividad, que fue convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre, contó con la presencia de representantes de la Agrupación de Detenidos y Ejecutados Políticos de Calama; del ministro de Minería, Alfonso Dulanto, así como ejecutivos y trabajadores de la Corporación.

En su intervención, el titular de la organización sindical, Raimundo Espinoza, recalcó que la intención de este evento no era causar divisiones, sino que reivindicar la memoria para que estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir.

Agregó que la decisión de rendir este homenaje a las víctimas de violaciones a los derechos humanos de Codelco no fue fácil, %%esos compañeros detenidos desaparecidos son parte de esta empresa. Y, por ese motivo colocamos esa placa, para que nunca más ocurra esto en el país%%.

La placa recordatoria, ubicada en la entrada del hall de la Casa Matriz contiene los nombres de Ricardo Pérez, Carlos Berger,Haroldo Cabrera, Carlos Escobedo, Luis Hernández, David Miranda, Hernán Moreno, Luis Moreno, Rafael Pineda, Carlos Piñero, Sergio Ramírez, Fernando Ramírez, Alejandro Rodríguez, Carlos Acuña, Luis Gómez, Luis Segovia, Carlos Garay, Víctor Cepeda, Luis Contreras, David Silberman, Julio Muñoz, Ricardo García, Benito Tapia, Maguindo Castillo, Joel Huaiquiñir, y Armando Portilla.

El recuerdo de Tomic

%%Todos tenemos caídos y todos tenemos recuerdos, pero no quiero repetir esos recuerdos. Ya habrá tiempo para eso. Este es el acto de una empresa constituida por personas. Eso es lo que queremos recordar ahora%%.

Con estas palabras, atravesadas por una profunda emoción, Francisco Tomic, hijo del candidato a la Presidencia de la República y senador por las regiones del cobre, Radomiro Tomic, resumió el sentido que tuvo esta ceremonia para la administración.

El ejecutivo, actual vicepresidente corporativo de desarrollo humano y finanzas, señaló en su alocución que debíamos convertir esta fecha en un momento de %%profunda reflexión para que nunca más los chilenos nos perdamos el respeto%%, a la vez que llamó a superar la intolerancia.

Testimonios

También entregó su testimonio, el trabajador y dirigente sindical, Carlos Gómez, quien perdió a su hermano en esas circunstancias y aseguró ser el único sobreviviente de la plana ejecutiva de aquella época.

Además, destacó la figura de varios de ellos, como Silberman y Cabrera, recalcando el hecho de que la mayoría de ellos %%nunca supieron de qué los acusaron ni tuvieron derecho a una justa defensa%%.

Abogó también porque actos como este sirvan para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como este.

Por la Agrupación de Detenidos Políticos y Ejecutados Políticos de Calama habló Victoria Saavedra, quien junto con agradecer a la Federación por la iniciativa, señaló que este gesto %%permite reivindicar el nombre de estos trabajadores, su dignidad y es un ejemplo para todo el país%%.

Durante el acto se leyó también una carta de agradecimiento y homenaje por la víctimas, enviada por Jorge Arrate, quien se desempeñaba en esa época el cargo de vicepresidente ejecutivo de la Corporación.