Codelco Norte: Normalidad laboral tras protesta de Sindicato Minero

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Codelco Norte: Normalidad laboral tras protesta de Sindicato Minero

Codelco Norte: Normalidad laboral tras protesta de Sindicato Minero

Con total regularidad opera el centro de trabajo Chuquicamata de División Codelco Norte, luego que trabajadores del Sindicato Minero interrumpieran el acceso vial que une Calama con este mineral la madrugada de este martes 30. La actividad se realizó en protesta a la oferta entregada por la Administración el miércoles 24 de diciembre, en el marco de la Negociación Colectiva 2003.

El pasado 27 de diciembre el Sindicato Minero, que agrupa a 308 trabajadores Rol B de Chuquicamata, rechazó en votación la última oferta, que entre otros detalles ofrece un reajuste de remuneraciones de 2,85 por ciento, y acordó una huelga.

En similar proceso de consulta los sindicatos agrupados en la Zonal Chuquicamata de la Federación de Trabajadores del Cobre, que en total reúne más de seis mil socios, aprobaron el lunes 29 la última oferta planteada por la Administración, dándose de este modo un nuevo Contrato Colectivo por un período de tres años.

Cierre del acceso Calama - Chuquicamata

A las 04:00 horas de este martes, trabajadores y dirigentes bloquearon momentáneamente con neumáticos el acceso Calama - Chuquicamata. A la llegada de Carabineros, se despejó la ruta y normalizó el tránsito hacia el mineral, sin registrarse detenidos.

Producto de esta acción, hubo un retraso en el inicio del Turno A en las faenas del centro de trabajo Chuquicamata.

En tanto, en Mina Sur, la mayoría de trabajadores asociados a este sindicato no asistieron a sus labores. No obstante, debido a los planes de contingencia que se habían previsto, las faenas productivas no se vieron alteradas.