Codelco Norte: Avanza proyecto Expansión Norte Mina Sur

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Codelco Norte: Avanza proyecto Expansión Norte Mina Sur

Codelco Norte: Avanza proyecto Expansión Norte Mina Sur

El proyecto Expansión Norte Mina Sur (ENMS), de la División Codelco Norte, actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo de prestripping, lo que se traduce en la remoción de 59 millones de toneladas de material que cubren la zona que conectará la mina Sur con la mina Chuquicamata.

Imagen foto_01




Los primeros movimientos de tierra, que se iniciaron a fines de noviembre, tienen como objetivo preparar los accesos y frentes de carguío del sector. A la fecha, se han removido cerca de 12 mil toneladas de material estéril, que ha sido reubicado y reordenado para preparar el futuro canal de conexión.

La ENMS, además de ser uno de los principales medios con que cuenta Codelco Norte para aportar al cumplimiento de la promesa de duplicar el valor del negocio de la Corporación, es una iniciativa que abre nuevas posibilidades y oportunidades de empleabilidad y de desarrollo de carrera para los trabajadores de la División.

Es el caso de los 81 trabajadores provenientes de las gerencias Refinerías e Hidrometalurgia -de Excavación y Transporte- que pasarán a formar parte de la dotación de la Gerencia Minas para el proyecto ENMS, cumpliendo labores como operadores generales y operadores de equipo minero. De estos 81 trabajadores, 12 se desempeñarán como operadores de generales y los demás como operadores de equipo minero.

En la bienvenida a los nuevos integrantes de la Gerencia Mina Sur y el inicio oficial de los cursos de capacitación y reconversión, han participado representantes de la Gerencia Minas y Desarrollo Humano de Codelco Norte y de la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos, quienes manifestaron a los trabajadores la importante misión que realizan al ser pioneros en este proceso de reconversión y movilidad.

Al respecto, la jefa del Departamento de Desarrollo de las Personas de la División, Germania Acevedo, destacó que %%estos procesos son el fruto de un trabajo conjunto con la dirigencia sindical, buscando que nuestros intereses sean comunes y -por supuesto- den respuesta los intereses del negocio. La reconversión es un proceso complejo, que requiere que los trabajadores pongan sus mejores esfuerzos por concretar las metas. Estamos seguros que la gente que ha sido seleccionada a través de los concursos internos cumple con este perfil deseado%%.

Por su parte, el gerente de Mina Sur, Julio Aranis, explicó que la División da oportunidades y prueba de esto es %%que trabajadores de Refinerías e Hidrometalurgia pasarán a formar parte de nuestra unidad de negocio, aportando con sus conocimientos, ganas y habilidades, al cumplimiento de los desafíos económicos de nuestro negocio minero%%.