Codelco Norte apoya agricultores de Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Codelco Norte apoya agricultores de Calama

Codelco Norte apoya agricultores de Calama

A través de un convenio entre la Secretaría Ministerial de Agricultura y el Programa Agrícola de Codelco Norte, los comuneros del sector Verdes Campiñas de Calama contarán con una conexión al sistema de aguas servidas tratadas, que les permitirá a 42 socios y sus familias contar con agua para riego.

Imagen foto_01




La ceremonia donde oficialmente se presentó la obra, contó con el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Sergio Scroggie; el gerente de Sustentabilidad y Gestión Territorial de Codelco Norte, Enrique Vivero; el director del Programa Agrícola, Nelson Nuñez; y agricultores de la comunidad.


En la oportunidad, los comuneros invitaron a los presentes a recorrer las obras y conocer el estado de avance de éstas.


La comunidad de Verdes Campiñas cuenta con 25 hectáreas en pleno uso agrícola, pero actualmente sólo tres socios pueden regar con las aguas tratadas provenientes del estanque acumulador del sector.


Tras estas obras prácticamente todas las personas que viven en el sector tendrán acceso a estas aguas limpias. El aporte entregado por ambas instituciones consiste en 2 codos y 90 metros de cañería de PVC de Alta Presión Hidráulica, de 315 mm, cemento y materiales que permitirán conducir 50 litros por segundo de agua tratada para el regadío. La mano de obra para concretar este proyecto será aportada por la misma comunidad.


Néstor Atica, tesorero y socio de la comunidad, expresó su satisfacción por el importante material recibido. Lo esencial es que nos estamos mejorando en cuanto a los cultivos, sobretodo con el agua tratada. Ahora, la nueva tubería nos aporta un poco más en cuanto a la economía del agua, señaló.


Por su parte, Nelson Nuñez, director del Programa Agrícola Convenio Codelco-Gobierno II Región, indicó a los agricultores que este es un pequeño paso, de muchos que tendrán que dar para usar bien el agua; pero lo más importante es que ustedes se mantengan unidos y continúen como hasta ahora, porque su trabajo será muy importante para complementar está obra.