Codelco Norte: Administración entregó propuestas salariales a sindicatos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Codelco Norte: Administración entregó propuestas salariales a sindicatos

Codelco Norte: Administración entregó propuestas salariales a sindicatos

En el marco de la negociación colectiva 2003, la Administración Divisional hizo entrega este miércoles 24 de la última oferta a las organizaciones sindicales de la Zonal Chuquicamata de la Federación de Trabajadores del Cobre y del Sindicato Minero de Codelco Norte.

La Zonal citó a sus socios a una asamblea informativa para conocer la oferta de la empresa este viernes 26, para efectuar la votación el próximo lunes 29. En tanto, el directorio del Sindicato Minero llamó a asamblea este viernes y votará la propuesta el sábado 27.

Respecto a la oferta presentada a los trabajadores, el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Nelson Pizarro, destacó que la mesa de negociación revisó con detención y rigurosidad los beneficios contenidos en el actual contrato colectivo, en la búsqueda de satisfacer simultáneamente las expectativas de los trabajadores, evitar todo menoscabo y reconocer las mayores productividades, sin afectar la competitividad de la división ni comprometer su plan de desarrollo.

Oferta a Zonal Chuquicamata de la FTC

La propuesta que presentó la Empresa a los 6 mil 109 socios de los sindicatos de trabajadores e ingenieros del Centro de Trabajo Chuquicamata y del Centro de Trabajo Antofagasta, estipula la mantención de los actuales beneficios laborales y un reajuste del 3.15 por ciento sobre las remuneraciones, a contar del 1 de enero del 2004 y vigente por un período de 36 meses.

Además, considera incrementos importantes en los bonos de colación y de relevo. Asimismo, incorpora - por ejemplo - un nuevo bono complementario de vacaciones y dos pasajes aéreos anuales para hijos en Educación Superior.

En caso que se apruebe la oferta en las condiciones antes señaladas, la Corporación ofrece un total líquido a pagar de $ 4.000.000 a cada trabajador socio de los sindicatos adscritos a la Zonal Chuquicamata, desglosado en $ 2.000.000 por bono de término de negociación, más $ 400.000 como bono por precio del cobre y un préstamo optativo de $ 1.600.000 para el trabajador que lo solicite.

Oferta a Sindicato Minero

La propuesta que presentó la Empresa al Sindicato Minero estima para los 308 socios del Sindicato Minero un reajuste del 2,85 por ciento sobre las remuneraciones, a contar del 1 de enero del 2004 y vigente por un período de 37 meses.

Además, incluye incrementos en ciertos bonos y el reemplazo de otros por nuevos incentivos asociados al desempeño, productividad y cumplimiento de metas.

En caso que se apruebe la oferta en las condiciones antes señaladas, la Corporación ofrece un total líquido a pagar de $ 3.900.000 a cada trabajador socio del Sindicato Minero, desglosado en $ 1.900.000 por bono de término de negociación, más $ 400.000 como bono por precio del cobre y un préstamo optativo de $ 1.600.000 para el trabajador que lo solicite.

Esta oferta se estructura sobre la base de una revisión detallada de los componentes de algunos bonos que son de particular interés para el grupo de trabajadores afiliados a esta organización sindical.