Codelco coopera en la disminución de la brecha digital en el país

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Codelco coopera en la disminución de la brecha digital en el país

Codelco coopera en la disminución de la brecha digital en el país

Los primeros 50 computadores fueron entregados en comodato por Codelco durante el pasado mes de julio a la Fundación Todo Chilenter, organización sin fines de lucro creada a mediados del año 2002 por la esposa del Presidente de la República, Luisa Durán.

Imagen foto_01




La Corporación entregará un total de 500 PC durante este año a dicha fundación, con el objetivo de acortar la brecha digital en el país, acercando las tecnologías de la información e Internet a los sectores más pobres de la población, evitando su marginación del desarrollo tecnológico.

Con este fin, Todo Chilenter recupera computadores dados de baja, donados o entregados en comodato por particulares y empresas públicas y privadas, los que -una vez reciclados- son entregados a la comunidad, a través de agrupaciones y centros culturales, centros de acción social, juntas de vecinos, talleres y agrupaciones juveniles, entre otros.

Parte de los equipos que fueron entregados por Codelco han sido utilizados en la instalación de un cyber-centro que funciona en la sede de la Fundación, en la comuna de La Granja (en la foto).

A esta contribución se suman otros importantes aportes que la compañía ha efectuado en este ámbito y que permite que a lo largo del país actualmente se encuentren operando 80 infocentros con computadores reciclados, entregados en comodato por la empresa.

Esta iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La meta es contar con 100 infocentros a principios de 2004. Todos ellos contarán con equipos entregados en comodato por Codelco a la Subtel; un total de 700 computadores, producto de la renovación que hace periódicamente de su parque de hardware y software.

Además de la compañía participan en este proyecto Sonda, a cargo de la revisión del software básico; Microsoft, que donó 630 unidades de Microsoft Office; Lan Courier, que facilitó el transporte de los computadores desde las bodegas de Codelco a los infocentros comunitarios; y Entel, a cargo de la instalación y habilitación del cableado de redes de internet.

Los infocentros son administrados por instituciones sociales y organismos no gubernamentales, como la Fundación Todo Chilenter.