Codelco Chile certificó ISO 14001

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Codelco Chile certificó ISO 14001

Codelco Chile certificó ISO 14001

Este 7 de noviembre Codelco se convirtió oficialmente en una de las pocas empresas mineras en el mundo que tiene todas sus operaciones y actividades bajo la norma internacional ISO 14001, certificación de carácter ambiental, que permite establecer estándares internacionales para todas las actividades productivas.

 

Imagen foto_01




Para celebrar ese importante logro en el ámbito de la sustentabilidad, trabajadores y ejecutivos de la empresa, así como autoridades de gobierno se reunieron en la localidad de Huechún. En este sector, ubicado dentro de la comuna de Til Til se ubica el embalse Ovejería de la División Andina, que constituye un excelente ejemplo del manejo ambientalmente responsable y eficiente de nuestros residuos, ya que sus aguas son utilizadas en la forestación de una zona de secano.

En la ocasión, la vicepresidenta corporativa de Excelencia Operacional y Desarrollo Sustentable de Codelco, Isabel Marshall, destacó la certificación como uno de los resultados del acuerdo histórico obtenido en la compañía, con la dirigencia sindical, traducido en el Proyecto Común de Empresa.

Añadió que %%la sustentabilidad ambiental de nuestra Corporación es necesaria para mantener y mejorar la aceptación de nuestros productos en el mercado y de nuestras operaciones por parte de la comunidad%%.

ISO es la sigla -en inglés- de la Organización Internacional de Normalización, entidad no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que promueve el desarrollo e implementación de normas internacionales voluntarias para certificar el adecuado comportamiento de una operación industrial en cualquier lugar del mundo.

Como parte de los esfuerzos por reducir los impactos negativos al medio ambiente de las actividades productivas, la ISO creó en 1996 la norma ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental, homologada en Chile por el Instituto Nacional de Normalización el año 1997.

El centro de trabajo Radomiro Tomic fue el primero en recibir la certificación ISO en enero de 2002. División Andina la obtuvo en diciembre de ese mismo año y Casa Matriz en mayo de 2003.

En octubre de este año la recibió el centro de trabajo Chuquicamata, logrando así la ISO 14001 para la División Codelco Norte. También durante octubre de 2003, División Salvador recibió la certificación, en tanto El Teniente la alcanzó en noviembre.

La certificación de todas las divisiones de la Corporación con la norma ISO 14001 pone a la empresa en una posición de vanguardia con respecto a la industria cuprífera internacional, sobre todo para enfrentar los tratados de libre comercio, que pueden traer cambios favorables en los resultados de la empresa.