Codelco adjudicó venta de Coya y Pangal a Pacific Hydro

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Codelco adjudicó venta de Coya y Pangal a Pacific Hydro

Codelco adjudicó venta de Coya y Pangal a Pacific Hydro

La Corporación Nacional del Cobre anunció la adjudicación de las centrales hidroeléctricas Coya y Pangal a una filial de la empresa australiana líder en energía renovable, Pacific Hydro Limited, por un monto total de 75,6 millones de dólares.

Codelco también otorgó a Pacific Hydro su oferta por derechos de agua en la cuenca del río Cachapoal., que permitirá el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de una potencia total que excedería los 400MW.

La oferta adjudicada comprende un pago inicial de un millón de dólares por una opción de compra por 4 años, seguido de los cuales Pacific Hydro completará la compra o extenderá la opción por hasta otros 4 años, involucrando pagos adicionales. La fecha del cierre de la transacción es abril de 2004.

La venta de los activos de Codelco involucró el traspaso de las centrales hidroeléctricas Coya y Pangal, de 39,3 MW y 37,0 MW respectivamente, incluyendo activos y contratos asociados. Ambas centrales y los derechos de agua asociados se encuentran ubicados en la VI Región, en la Cuenca de los ríos Pangal y Cachapoal, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago.

Las centrales Coya y Pangal venderán toda su producción de energía a Codelco mediante un contrato de compraventa por cuatro años (basado en precios fijos con indexaciones semestrales), con una opción para Pacific Hydro de extender dicho contrato por otros cuatro años.

Existen también dos opciones posteriores por iguales períodos bajo condiciones que deberán ser determinadas en ese momento.

Codelco utilizará la producción de las centrales para abastecer su mina de cobre El Teniente, cuyas reservas exceden largamente el período total del contrato. Cualquier excedente de energía podrá ser vendido directamente al mercado eléctrico spot.

El Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú Rohde, dijo que ##los activos hidroeléctricos fueron vendidos como parte de la estrategia de la empresa de desprenderse de sus activos no estratégicos. Estamos muy satisfechos con el hecho que la oferta de Pacific Hydro se encontraba dentro de nuestras expectativas, además ellos cuentan con la experiencia internacional y credibilidad para operar estos activos de la manera eficiente. Esto ayudará a Codelco a mantener su posición como el productor de cobre más importante del mundo##.

Por su parte, el director ejecutivo de Pacific Hydro, Jeff Harding, declaró que ##estamos muy contentos con esta oportunidad. La adquisición de las centrales hidroeléctricas en Chile calza con nuestra estrategia de invertir en operaciones de energía renovables donde podamos agregar valor a través de nuestras principales capacidades. La adquisición aumenta la capacidad de generación de Pacific Hydro en aproximadamente un 44 por ciento, llegando a 260 MW##.

El presidente de Pacific Hydro, Bernard Wheelahan -quien también preside el Consejo de Relaciones entre Australia y Latinoamérica COALAR-, expresó que ##la adquisición de los activos hidroeléctricos de Codelco es un paso significativo en el continuo crecimiento de Pacific Hydro. La política del Gobierno Chileno orientada a un crecimiento económico sustentable y abierto hacia la inversión extranjera fue un factor importante para que el Directorio de Pacific Hydro decidiera invertir en Chile##.