Chuquicamata recibe Certicado Ambiental ISO 14.001

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Chuquicamata recibe Certicado Ambiental ISO 14.001

Chuquicamata recibe Certicado Ambiental ISO 14.001

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Estadio Anaconda del campamento minero, el vicepresidente corporativo de la División Codelco Norte, Nelson Pizarro Contador, recibió en nombre de todas las trabajadoras y trabajadores de la Corporación, el certificado ambiental ISO 14.001 por el representante de la firma internacional Moody International, para el centro de trabajo Chuquicamata.

Imagen foto_01




El yacimiento fue recomendado para la certificación ambiental en abril pasado. De esta forma Codelco Norte cumple a cabalidad la norma ambiental internacional, ya que su otro centro de trabajo, Radomiro Tomic, recibió la recomendación en enero de 2002.

De esta manera, todas las divisiones de la Corporación del Cobre de Chile se encuentran aprobadas por la norma ISO 14.001, uno de los impulsos estratégicos definidos del Proyecto Común de Empresa (PCE).

Codelco Norte da cuenta de su responsabilidad con el medio ambiente y demuestra a sus clientes y a la comunidad, que para obtener el producto final se respeta las normas legales vigentes en materia de resguardo del entorno.

ISO

ISO es la sigla –en inglés- de la Organización Internacional de Normalización, entidad no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que promueve el desarrollo e implementación de normas internacionales voluntarias para certificar el adecuado comportamiento de una operación industrial en cualquier lugar del mundo.

Como parte de los esfuerzos por reducir los impactos negativos al medio ambiente de las actividades productivas, la ISO creó en 1996 la Norma ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental, homologada en Chile por el Instituto Nacional de Normalización el año 1997.

¿Qué es la norma ISO 14001?

Es la norma que se utiliza para auditar a las organizaciones que desean certificar su comportamiento ambiental. La Norma ISO 14001 elimina las conjeturas sobre esta materia, puesto que integra la gestión medioambiental directamente a la empresa y su implantación es verificada a través de auditorías. Para estar certificado en la Norma ISO 14001, es necesario cumplir con sus requerimientos y demostrar la existencia de un Sistema de Gestión, así como procedimientos que garanticen su cumplimiento.