Celebran Día del Minero en Sewell

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Celebran Día del Minero en Sewell

Celebran Día del Minero en Sewell

El ex campamento minero, emplazado en la División El Teniente de Codelco Chile, fue el escenario escogido por la minería nacional, para celebrar el Día del Minero 2003 y los cien años de historia de esta industria que, precisamente, nació en este lugar de la VI Región. En la ocasión también se presentó oficialmente a Sewell como uno de los bienes que postula a que el Gobierno de Chile presente en el listado como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Imagen foto_01




Por tal motivo, El Teniente formuló el Plan de Acción Estratégico para la conservación de Sewell, declarado Monumento Nacional en 1998, que tiene por objetivo la autosustentabilidad económica y desarrollo del ex campamento como foco turístico cultural, asociado a un sistema regional.

Entre noviembre de 1999 y diciembre de 2002, Codelco ha restaurado 18 edificios con sus correspondientes áreas públicas, lo que implica una superficie de 18.400 m2 y una inversión de U$580.000.

La inauguración del Museo de la Gran Minería del Cobre, en diciembre pasado, tiene el objetivo de reconocer la importancia de Sewell en el nacimiento de la Gran Minería del Cobre en Chile y a la vez mostrar el aporte de la minería en el desarrollo económico y social del país.

La ceremonia de celebración del Día del Minero fue encabezada por el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, el intendente de la VI Región, Carlos Bravo, y el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, entre otras autoridades.

El acto en Sewell surge de la organización del Mes de la Minería 2003, el Rostro de Chile en el Mundo, en el que participan el Ministerio de Minería, Codelco, Enami, Enap, Cochilco, Sernageomin, CCHEN, CIMM, Procobre, el Consejo Minero y la Sonami, instituciones que desean destacar el vital aporte de la industria minera al desarrollo del país desde distintas perspectivas como la tecnológica, económica, cultural y turística, destacando a Sewell en ese ámbito.

La postulación de Sewell a Patrimonio de la Humanidad de UNESCO considera la elaboración de los soportes valóricos y de gestión que sustentan la postulación. En este sentido el 14 de noviembre del año 2000, se envió a la Secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales el primer borrador del expediente postulación, el que se reingresó hace algunos meses habiendo atendido las observaciones y comentarios que hiciera llegar ese Consejo con fecha 12 de junio del 2001.

Los esfuerzos realizados buscan el desarrollo turístico cultural de la VI Región y, por otra parte, que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, postule este año 2003 o el próximo, a Sewell como Sitio del Patrimonio Mundial.

La ceremonia de celebración del Día del Minero concluyó con la visita de los invitados al Museo de la Gran Minería del Cobre.