Cambios organizacionales en Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Cambios organizacionales en Codelco Norte

Cambios organizacionales en Codelco Norte

El pasado martes 18 de febrero, el ingeniero civil de minas Nelson Pizarro Contador asumió la Vicepresidencia Corporativa de la División Codelco Norte en presencia del Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú Rohde y el Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas, Francisco Tomic Errázuriz, en una ceremonia realizada en Chuquicamata y con la asistencia de la plana ejecutiva y directiva de Codelco Norte.

El Vicepresidente expresó en la oportunidad que cumplirá y hará cumplir las metas divisionales de producción, costos y de transferencia de excedentes que la Corporación ha comprometido con el Ministerio de Hacienda, como el principal objetivo a conseguir en su actual administración.


Asimismo, señaló que estos desafíos los asumirá con un equipo gerencial formado principalmente con los ejecutivos que hoy laboran en la Corporación, cuyo único requisito para permanecer en él será la excelencia en el desempeño profesional.


Durante la ceremonia, el Presidente Ejecutivo de Codelco anunció cambios concordados con la actual administración divisional en su plana ejecutiva.


Así, Fidel Báez Núñez deja la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo para asumir la recién creada Gerencia General Adjunta, cuya función es administrar las externalidades del plan de negocio de Codelco Norte. Esto es, dirigir -entre otras materias- la transformación de Chuquicamata en zonal industrial, que incluye el traslado del campamento; y asegurar la sustentabilidad ambiental de los proyectos de inversión del plan de negocios, representando además a la División ante las autoridades del mundo externo.


Báez Núñez además ejercerá la subrogancia del Vicepresidente Corporativo en su ausencia en el mineral.


Guillermo Vera Meyohas deja la Gerencia Mina Chuquicamata y asume la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo.


Alejandro Salinero Berardi deja la Gerencia de Desarrollo Humano de División Andina para asumir el próximo lunes 24 la Gerencia de Desarrollo Humano de División Codelco Norte.


Walton Cherres Cornejo deja la Gerencia de Desarrollo Humano de División Codelco Norte para asumir responsabilidades en la Vicepresidencia Corporativa de Desarrollo Humano y Finanzas.


Además, Luis Farías Lasarte presentó su renuncia a Codelco, dejando vacante la Gerencia de Plantas de División Codelco Norte luego de una exitosa y extensa trayectoria en la Corporación. Codelco lamenta el alejamiento de este distinguido profesional, quien ya había dilatado su decisión de retirarse en reiteradas ocasiones por petición expresa de la presidencia ejecutiva de la Corporación.


Asimismo, hizo efectiva su renuncia Juan Carlos Díaz Saenger, Director de Comunicaciones de División Codelco Norte. En su reemplazo, asume de manera interina la periodista Cosset Avalos Soriagalvarro, actual Jefe de Comunicación Organizacional.


Nelson Pizarro estará abocado durante estos días a revisar las metas y compromisos vigentes en producción, costos e inversiones, como asimismo los equipos y recursos destinados a cumplir estos fines.


En tal sentido ha manifestado que la magnitud de los desafíos de Codelco Norte exige ponerse a trabajar de inmediato y con absoluta concentración en materias propias del negocio minero, sin distracción alguna. Por ello, los principales ajustes organizacionales que requiera el equipo ejecutivo se realizarán a la brevedad.