BioSigma une el mundo empresarial y académico

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow BioSigma une el mundo empresarial y académico

BioSigma une el mundo empresarial y académico

La empresa BioSigma S.A. , formada por Codelco-Chile y Nippon Mining & Metals y que estudia diversas aplicaciones de la biominería, se ha transformado en un interesante espacio de interlocución entre el mundo científico y empresarial.

El jueves 31 de julio la sección Ciencia y Tecnología del diario El Mercurio entrevistó a tres científicos chilenos que se desempeñan en diversos proyectos de esta empresa nacida en el marco del Programa Genoma Chile impulsado por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos a través del Conicyt.

##Alejandro Maass (37), de la Universidad de Chile. Trabaja en aplicación de modelos matemáticos a la genómica de las bacterias biolixiviantes.

-##¿Es muy difícil la relación empresa-mundo académico?
-La palabra no sé si es difícil o fácil. Hay intereses de las empresas que son muy claros y que uno tiene que ser capaz de interpretar, de ver científicamente cómo se hace un aporte. No me parece difícil, más bien me parece interesante.

-##¿Tiene experiencia con empresas

-No, pero Servet Martínez –coinvestigador- tiene una larga experiencia de colaboración, sobre todo con empresas mineras.


-##¿Cómo ha sido su experiencia con BioSigma?
-Súper interesante. Uno, por el problema en sí mismo: la biolixiviación nos ha abierto un montón de otros problemas muy desafiantes.

##Además, la biominería es un problema de relevancia nacional. Representa un desafío importante de ciencia pura y aplicada. Lo que se siente al trabajar en el tema es que son problemas alegres, por decirlo de alguna manera. Es muy vital investigar este tema, al menos para nosotros.

Cecilia Demergasso (50), Universidad Católica del Norte de Antofagasta. Trabaja en desarrollo de protocolos para la identificación de microorganismos biolixividantes.

-##¿Es muy difícil la relación empresa-mundo académico?
-Tiene sus dificultades. Creo que tenemos que hacer un aprendizaje mutuo. Los científicos tenemos que comprender lo que es un negocio. Pero también las empresas tienen que aprender lo que es la investigación, los tiempos que toma.

##Muchas veces uno empieza un trabajo y éste no te da los resultados exactos que uno esperaba. Pero tienes otros resultados, que pueden generar otros productos que son más rentables de lo uno que se imaginaba. Y las empresas no valoran mucho eso porque esperaban un producto específico.

-##¿Es la primera vez que trabaja para una empresa?
-No, ya lo hemos hecho varias veces. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para ambas partes.

##Por ejemplo, una empresa en un momento dado quería acelerar los resultados, por lo que buscó apoyo en otros países con más desarrollo biotecnológico. Al final se dieron cuenta de que lo que tenían más avanzado era con nosotros. Por nuestra parte, pensábamos que no éramos capaces de lograrlo, que otros lugares estaban mucho más avanzados. Y es cierto, pero estos problemas son nuestros (biominería), son locales.

-##¿Cómo ha sido la relación con BioSigma?
-Buena. Como llevamos poco tiempo no hemos tiempo, no hemos tenido dificultades. Hemos ido cumpliendo con las etapas de investigación como estaban previstas.