Andina: Trabajadores iniciaron huelga

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Andina: Trabajadores iniciaron huelga

Andina: Trabajadores iniciaron huelga

Una huelga legal enmarcada dentro del proceso de negociación colectiva iniciaron los trabajadores asociados a los sindicatos Unificado de Trabajadores y de Integración laboral de División Andina de Codelco Chile.

El movimiento comenzó a las 0:00 horas de este viernes 5 de diciembre, tras las votaciones realizadas en las asambleas de ambos sindicatos y se confirmó tras el conteo de asistencia realizado por la Inspección del Trabajo.

La huelga surgió de la diferencia entre la última oferta hecha por la administración, que los sindicatos manifestaron no aceptar. Estos últimos solicitaban, como punto más relevante, un reajuste real de remuneraciones de 4 por ciento, en tanto la administración ofreció en su oferta final un incremento de 1,4 por ciento.

Esta oferta final surgió como resultado del proceso de Buenos Oficios de la Inspección del Trabajo, solicitados por la empresa tras la votación de huelga efectuada por los trabajadores el pasado 26 de noviembre. Tal como lo estipula la ley, las negociaciones se extendieron por un plazo adicional de 5 días hábiles, en el cual la administración flexibilizó su posición con el fin de buscar un acuerdo satisfactorio de las partes.

En dicho plazo, la Corporación incrementó la oferta de reajuste real de sueldos base. Asimismo, respecto de las rentas variables, incrementó los montos fijos de éstas y aumentó el ingreso relacionado con el cumplimiento de las metas, ofrecimientos que quedaron consignados en las actas levantadas por la Inspección del Trabajo.

Plan de Contingencia

Como consecuencia de la huelga, División Andina ha activado un plan de contingencia que permite mantener la mitad de la producción a través de su línea de molienda semiautógena, alimentada por el stock de mineral acumulado proveniente de las operaciones a rajo abierto.

Las operaciones relacionadas con este plan de contingencia han sido asumidas por la supervisión.

Dentro de los próximos días está contemplada la anticipación de mantenciones mayores que estaban originalmente programadas para los meses de enero y febrero.

Asimismo, las empresas colaboradoras que realizan labores permanentes de apoyo a la producción, han mantenido su operación en forma normal.

La administración de División Andina reitera su absoluta disposición al diálogo y a la búsqueda de fórmulas de entendimiento que permitan conciliar los intereses de los trabajadores con la realidad de negocio de esta división.