Juzgado de Garantía de Quintero suspende causa contra Codelco Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2001 Arrow Juzgado de Garantía de Quintero suspende causa contra Codelco Chile

Juzgado de Garantía de Quintero suspende causa contra Codelco Chile

La Fiscalía aceptó la propuesta de División de celebrar un Convenio de Cooperación con el Instituto de Fomento Pesquero, por un monto de $50 millones, que busca desarrollar e implementar alternativas de fortalecimiento económico de manera de contribuir al desarrollo de las Áreas de Manejo de la Bahía de Quintero.

El Tribunal de Garantía de Quintero, acogió la propuesta de la Fiscalía Ambiental de Valparaíso, en el sentido de suspender la causa en contra de Codelco División Ventanas, por una querella interpuesta por un grupo de pescadores de la Bahía de Quintero.

Esta suspensión, que es una salida alternativa establecida por el sistema procesal penal, no establece un reconocimiento por parte de la empresa de culpabilidad por los hechos que se le están imputando; hecho resaltado al final de la audiencia por el mismo Tribunal de Garantía.

Dicha suspensión se basa en que la Fiscalía aceptó la propuesta realizada por la División, en el sentido de que en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, Codelco Ventanas firmó en el mes de abril un Convenio de Cooperación con el Instituto de Fomento Pesquero, por un monto de $50 millones. El convenio busca desarrollar e implementar alternativas de fortalecimiento económico de manera de contribuir al desarrollo de las Áreas de Manejo de la Bahía de Quintero.

Del mismo modo, la propuesta de la Fiscalía Ambiental, se basa fundamentalmente en el hecho que no existen antecedentes que permitan comprobar que haya existido daño ambiental, producto de supuestas alteraciones en el vertimiento de residuos líquidos de División Ventanas.

Estos residuos líquidos (RILes), que se encuentran autorizados para su vertimiento por resolución de la Corema Regional, están regulados por el Decreto Supremo N°90.

Respecto de estos hechos, durante la investigación realizada por la fiscalía, se comprobó que no existió daño a los recursos marinos existentes en la zona, producto de la alteración de los parámetros mencionados.

Codelco Ventanas cumple rigurosamente con lo establecido en la norma para el vertimiento de estos RILes, Esto último es corroborado por las fiscalizaciones permanentes de todos los organismos competentes.

Durante la audiencia en el Tribunal de Garantía, se procedió a la formalización de dos ejecutivos del área de operaciones de División Ventanas. En la ocasión fueron notificados de la investigación y en la audiencia, la jueza de garantía estableció con claridad que la suspensión aprobada por ese Tribunal, no significa una aceptación de responsabilidad de parte de los formalizados ni la empresa, misma razón que llevó al Tribunal a no decretar medidas cautelares contra ellos.

El acuerdo, que llevó a la Fiscalía a suspender la causa, libera de responsabilidad penal a los ejecutivos formalizados en los hechos investigados relacionados con una supuesta infracción a la Ley de Pesca.

Respecto de esto, tanto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, como el gerente general de División Ventanas, Alex Acosta,   manifestaron que no existen antecedentes en la investigación realizada que justifiquen esta formalización, manifestando que División Ventanas, ha hecho importantes esfuerzos, no sólo por cumplir a cabalidad la legalidad vigente en materia de descarte de riles, sino también en adoptar medidas concretas en favor del medioambiente que van más allá de lo que indica la norma. En el caso particular de los RILes, la implementación de un proyecto que permitirá recircularlos en la operación y no verterlos al mar.