En 2009: Codelco redujo deuda y fortalece posición financiera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2001 Arrow En 2009: Codelco redujo deuda y fortalece posición financiera

En 2009: Codelco redujo deuda y fortalece posición financiera

Pese a desarrollar inversiones récord en 2009, la Corporación redujo su nivel de deuda en 2009, fortaleciendo su posición financiera. De no llevar a cabo el plan de inversiones, en 2020 Codelco reduciría su producción en un 50 %, debido al envejecimiento de sus yacimientos y el consiguiente deterioro de las leyes de mineral.

“El año pasado, a pesar de que tuvimos récord de inversiones, gracias a la capitalización de mil millones de dólares, pudimos reducir nuestra deuda, lo cual nos deja en mejor pie, desde el punto de vista financiero, para enfrentar las necesidades de los próximos años”, dijo hoy el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en su intervención en la 5° Cumbre de Inversionistas organizada por Revista Capital y Banco Santander.

El año pasado, la Corporación redujo su deuda de 4.750 a 4.680 millones de dólares. “Eso nos deja en mejor pie para enfrentar el financiamiento de éste y los próximos años”, agregó Arellano, agregando además, que Codelco tiene en esta materia una buena posición relativa en comparación con el resto de la industria minera internacional.

“La estrategia de financiamiento de las inversiones de Codelco, es una combinación de recursos propios, de recursos externos por la vía del endeudamiento y de reinversión de utilidades o capitalización. Estoy seguro que en los próximos años vamos a seguir usando las tres fuentes a que hago referencia”, explicó el ejecutivo.

Respecto de la posibilidad de capitalizar parte de las utilidades este año, Arellano señaló que “hay todavía algunas semanas para tomar esa definición; es algo que no sólo compete a la empresa sino que también le compete al Gobierno que enfrenta necesidades derivadas de la reconstrucción del país”. “Lo importante es que la compañía está en una posición sólida para seguir llevando adelante este programa de inversiones y diversificar su financiamiento, tal como lo ha venido haciendo”.

Codelco tiene una cartera de inversiones que implica recursos por 15 mil millones de dólares durante los próximos 5 años. En 2009 la compañía invirtió US$ 2.100 millones y para el presente año el monto se eleva a US$ 2.400 millones.