La tarea no ha terminado

Inicio Arrow Nosotros Arrow La tarea no ha terminado

La tarea no ha terminado

El esfuerzo por disminuir los costos que iniciamos en 2014 debe mantenerse en el futuro. Hoy debemos ser enfáticos: si no somos capaces de sostener los ahorros, parte de nuestra cartera de inversiones no podrá materializarse.

El año pasado será recordado como uno de grandes logros en medio de la adversidad. En Codelco, alcanzamos las metas de producción y de ahorros, tuvimos costos más bajos que las mineras privadas, conseguimos generar excedentes por sobre lo presupuestado por el Ministerio de Hacienda, y todo esto a pesar del desfavorable tipo de cambio y de las caídas del precio del cobre y de la ley del mineral.
La crisis se convirtió en una oportunidad y en este contexto surgió la Agenda Estratégica de Productividad y Costos 2020. Esta planificación contempló, en su primer año de funcionamiento (2016), un plan de reducción de costos, que comprometía ahorros por 399 millones de dólares (un desafío incluso mayor a los 242 millones de dólares contemplados en el presupuesto con Hacienda). Este objetivo fue superado y, finalmente, logramos un ahorro de casi 433 millones de dólares.

Down arrow

Instalaremos la mejora continua

El trabajo en todas las divisiones fue arduo. En el contexto de la Agenda Estratégica, realizamos 12 talleres de gestión y sinergias de buenas prácticas operacionales, en los que participaron más de 300 profesionales. También destacó el eje de "Excelencia Operacional de la Transformación C+", que impulsa nuestro nuevo desafío: la instalación de una cultura de mejora continua, la cual promueve identificar las oportunidades existentes en los procesos y corregir oportunamente cada brecha presente en el negocio.
Es un imperativo que nuestra empresa siga siendo competitiva. Este 2017 debemos empezar desde cero, tenemos que volver a ganarle al cerro, a los costos, a los desafíos tecnológicos y a la tentación de dejar atrás la austeridad.
Es por esto que consolidar lo logrado es clave para seguir por la senda de la productividad, que nos permitirá asegurar la sustentabilidad y la generación de caja para concretar los proyectos estructurales que se requieren.

Nuestra meta para 2017 es de 322 millones de dólares de ahorro, sólo por productividad, los que ya están contenidos en el presupuesto entregado al Ministerio de Hacienda.
Para alcanzarla, debemos pasar de la etapa de reducción a una de contención.
"Desafiaremos los indicadores de gestión (KPIs) de los principales proyectos a sus límites técnicos. Esa es la línea de trabajo que tendremos este año en productividad. Es llevar la operación a sus máximas capacidades", explica José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos.