Niños y jóvenes rescatan nuestras raíces

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Niños y jóvenes rescatan nuestras raíces

Niños y jóvenes rescatan nuestras raíces

Exploraciones

Proyecto: Centro de educación patrimonial en San Agustín.
Beneficiarios: 300 personas.
Ubicación: San Agustín, Región de Coquimbo.
Inversión: $ 15.270.000.

Codelco apoya la creación de un Centro Cultural en la Escuela Básica San Agustín, ubicada a 30 kilómetros de la comuna de Salamanca. Se trata de un espacio para el estudio, conocimiento y cuidado de los petroglifos, vestigios arqueológicos indígenas presentes en todo el Valle de Chalinga.

Los alumnos y profesores de la escuela San Agustín tienen un papel protagónico en la iniciativa, ya que fueron capacitados por dos arqueólogas para estar a cargo de difundir el cuidado e importancia de los petroglifos y de realizar guías a la exhibición permanente que tendrá el centro. Se exhibirán objetos y cerámicas prehispánicas de las culturas que habitaron el valle, que fueron facilitados por los propios vecinos de la zona.

Esta iniciativa implica la puesta en valor del patrimonio cultural de la Región, a lo que se suma el cuidado y protección del entorno natural que rodea a los petroglifos, de manera de preservar tanto el vestigio arqueológico, su contexto ambiental y el fortalecimiento de la identidad de toda la comunidad, relevó Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca.

El Centro Cultural tiene también el apoyo de la Municipalidad de Salamanca y el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales, que aportará material didáctivo y brindará asesoría experta para los talleres de capacitación y para los contenidos del manual de educación patrimonial que se entregará a la escuela como parte de la difusión del cuidado de los petroglifos.

Codelco enfatiza en su programa Buen Vecino los proyectos educativos y este centro cultural es uno de ellos. Los visitantes podrán conocer sobre los petroglifos que existen en la zona, aprender a cuidarlos y conservarlos. Esta importante tarea la harán los estudiantes y la comunidad en su conjunto, señaló Mirtha Solari, subgerente de Gestión de Operaciones y Propiedad Minera de Codelco.

Esta es la primera iniciativa social de Codelco en la IV Región, donde se realizan actividades de exploración básica en sectores de alta cordillera.