Niñas y niños del Instituto Teletón Calama disfrutaron del “Museo Visita Tu Escuela”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Niñas y niños del Instituto Teletón Calama disfrutaron del “Museo Visita Tu Escuela”

Niñas y niños del Instituto Teletón Calama disfrutaron del “Museo Visita Tu Escuela”

La iniciativa que cuenta con el apoyo de Codelco Distrito Norte, fue valorada por pacientes del centro de rehabilitación, además de sus padres.

Imagen foto_00000001

Conocer la prehistoria de nuestra zona a través de los ojos de nuestras niñas y niños, le entrega un valor agregado al patrimonio. Más aún cuando se trata de pacientes del Instituto Teletón de Calama, quienes fueron invitados de honor a una nueva exposición itinerante de la iniciativa “Museo Visita Tu Escuela”.

Se trata de una alianza entre Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, que en esta ocasión permitió nuevamente difundir una temática centrada en los dinosaurios que vivieron en esta zona y los posteriores fósiles que quedaron como testigos de una época de la que no muchos conocemos.

Fue así que se montó parte de la muestra original en las propias dependencias del instituto, dando especial énfasis a las maquetas de los réptiles antidiluvianos como el tiranosaurio rex,  el triceratops y el iguanodón, así como las garras de los velociraptors, para darle dinamismo y llamar la atención de las y los niños.

Jaime Toro, jefe médico de Teletón Calama, resaltó que este tipo de instancias permite que los pacientes de la Teletón se sientan con una validez social auténtica, lo que en definitiva los lleva a interesarse en áreas como la ciencia y la cultura: “Además el patrimonio paleontológico del norte permite a nuestros pacientes emparentarse con las raíces más profundas de la zona y así acercar estos conocimientos a su formación”, destacó.

Niños y padres

Siguiendo con en el recorrido, las pequeñas y pequeños pacientes presenciaron la muestra con gran interés, la disfrutaron y no escondieron sus emociones, lo que se refleja en sus impresiones. “Lo que más me gustó fueron los dinosaurios. Yo pensaba que me iban a morder, pero eran de mentira”, expresó María Jesús Morales. 

Mientras que Cataleya Jiménez, añadió que “me gustó mucho. No la había visto nunca y estoy muy contenta de haber venido acá”. 

Los padres son parte fundamental en la rehabilitación de los niños y valoran profundamente estas iniciativas, porque son evidencia clara de un avance en la integración y valoración social de cada uno de sus hijas e hijos.

La apoderada Joselyn Jiménez aseguró que hacerlos partícipes de estas actividades los insta a seguir adelante y saber que son parte importante de esta sociedad. “Además, las mamás que tienen a sus hijos aquí no tienen mucho tiempo y aquí nuestros hijos también tienen el espacio para que puedan disfrutar con tranquilidad y conocer un poco más”, dijo.

Trabajo con la Educación

El programa Museo Visita Tu Escuela es una alianza entre Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama que permite llevar el patrimonio y la paleontología a distintas escuelas de la comuna con el objetivo de promover conocimientos de forma entretenida. 

“En esta oportunidad, hemos querido traer esta muestra a los niños que atiende el Instituto Teletón, es una muestra muy dinámica, muy simple, de fácil entendimiento que con seguridad atrajo la atención de los pacientes”, destacó el director del área de Patrimonio y Museos de la Corporación de Cultura y Turismo, Osvaldo Rojas.

Es así como esta muestra itinerante continuará su recorrido por las escuelas de la comuna deleitando a grandes y chicos, pero por sobre todo, promoviendo el conocimiento de nuestra prehistoria y de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos realizados en Calama y Alto Loa.