Movilizaciones cuestan 27 millones de dólares al día a Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Movilizaciones cuestan 27 millones de dólares al día a Codelco

Movilizaciones cuestan 27 millones de dólares al día a Codelco

Acceder a las demandas de las organizaciones supra-sindicales significaría un impacto de cerca de 1.000 millones de dólares en el largo plazo para la Corporación y, por ende, para el país.

Santiago, 21 de julio de 2015.– El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, convocó a las empresas contratistas a una reunión para analizar los efectos de las movilizaciones de trabajadores de dichas compañías y solicitar que se busque a la brevedad una solución al conflicto. A la reunión, que se llevó a cabo hoy en el edificio corporativo de Codelco, asistieron ejecutivos de empresas proveedoras de la minería, de servicios y de la construcción.

En la ocasión, Pizarro dio a conocer los graves impactos que estas movilizaciones tienen para la empresa estatal, los que superan los US$ 27 millones al día. El Presidente Ejecutivo de Codelco recalcó que es responsabilidad de las empresas contratistas, y de sus trabajadores, buscar los caminos de solución que permitan acabar con el conflicto.

También recordó que se encuentra vigente el Acuerdo Marco entre las empresas contratistas y las organizaciones supra sindicales, del cual Codelco es facilitador. Dicho Acuerdo Marco establece un conjunto de obligaciones a las partes, que hasta la fecha se han respetado íntegramente.

Nelson Pizarro enfatizó que el actual Acuerdo Marco y los beneficios que contiene, equivalen a un costo de 120 millones de dólares por año. "Un incremento de estos beneficios y sus costos asociados, no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales", señaló el Presidente Ejecutivo.

Gerencia de Comunicaciones