Mitsubishi no tiene representante conocido en Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Mitsubishi no tiene representante conocido en Chile

Mitsubishi no tiene representante conocido en Chile

•El abogado Carlos Ducci, del estudio Barros Errázuriz, respondió que “carezco de facultades de ser emplazado o comparecer en representación” de Mitsubishi a una consulta planteada en un recurso prejudicial presentado por Codelco.   •En su escrito, señala que fueron contratados sólo para representar a esta empresa japonesa en la compra del 24,5% de Anglo American Sur S.A., la mayor operación realizada por una empresa extranjera en el país.   •Por otra parte, Corte de Apelaciones rechazó petición de Anglo American de levantar la Orden de No Innovar y les impide seguir vendiendo las acciones de Anglo American Sur S.A.

Santiago, 21 de diciembre de 2011.- El abogado Carlos Ducci González, del estudio de abogados Barros Errázuriz, aclaró ayer ante la justicia chilena que no representa a Mitsubishi Corporation ni a su filial MC Resource Development Ltda. (MCRD) y que, por lo tanto, carece "de facultades para ser emplazado o comparecer en representación de MCRD en las acciones, juicios, gestiones o procedimientos judiciales o extrajudiciales que se puedan intentar en su contra".

El profesional explicó que la oficina donde trabaja fue contratada por "la sociedad extranjera Mitsubishi Corporation ("MC"), a través del estudio de abogados Clifford Chance, con el objeto de prestar a ella y a su filial MCRD asesoría legal, en relación con la compra y adquisición, por parte de MCRD, del 24,5% de las acciones de la sociedad chilena denominada Anglo American Sur S.A.".
Para ello, la empresa japonesa les confirió un poder especial donde "me facultó sólo para realizar gestiones específicas asociadas a la compraventa antes mencionada". En este sentido, insiste en que "en el poder no se me confirió de manera alguna la representación judicial de MCRD para comparecer ante Tribunales, ni he sido facultado para ser notificado ni para comparecer en representación de dicha empresa ni en esta gestión, ni en ninguna otra acción, juicio, gestión o procedimiento judicial que se siga en su contra".


Por lo tanto, en relación con la medida prejudicial preparatoria de exhibición de documentos, solicitada por Codelco para conocer los documentos a través de los cuales Mitsubishi realizó la supuesta compra de Anglo American Sur S.A., responde que "habiéndose enmarcado mi actuación en la asesoría legal antes referida, dichos documentos deben solicitarse a MCRD".

De esta forma, queda establecido que la mayor operación comercial realizada en la historia de Chile, por la cual la Mitsubishi compró el 24,5% de Anglo American Sur S.A., se efectuó a través de un contrato secreto, que aún no es conocido en nuestro país, y por una sociedad que carece de un representante definido en Chile.

Frente a esta información, que es insólita y genera nuevas dudas sobre la efectividad y transparencia del negocio realizado entre Anglo American y Mitsubishi, Codelco está estudiando los pasos a seguir.

Corte ratifica vigencia de la Orden de No Innovar

Por otra parte, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy, por tres votos a cero, la petición de Anglo American de dejar sin efecto la Orden de No Innovar y dio la razón a los argumentos presentados por Codelco.

De esta forma, la empresa minera inglesa no podrá seguir vendiendo las acciones de Anglo American Sur S.A., dueña entre otros activos de la mina Los Bronces (ex La Disputada) y de la Fundición Chagres, e intentar bloquear el derecho de Codelco de adquirir el 49% de su propiedad.

Esto fue considerado por Pedro Pablo Gutiérrez, uno de los abogados que defienden a Codelco, como "una muestra de la solidez y coherencia de los argumentos de Codelco" para hacer valer sus derechos y velar por los intereses de sus accionistas, que son todos los chilenos.

Gerencia de Comunicaciones