Programa Aprendices

Ministro Hales contrata a jóvenes de Alto El Loa como operadores mina

Durante un año los participantes fueron entrenados, como parte de la estrategia de la División de formar sus propios operadores.

Iván Galleguillos tiene sólo 22 años, hace 12 meses no tenía ninguna experiencia en minería, hoy opera un CAEX 797F, el camión de extracción más grande de la industria, capaz de cargar 400 toneladas. Como él, otros 18 jóvenes, entre hombres y mujeres, forman parte de la nueva generación de Operadores Mina de División Ministro Hales.

Se trata de los profesionales que egresaron del último Programa de Aprendices que, en su cuarta edición, estuvo dirigido sólo a jóvenes provenientes de la Comunidad de Alto El Loa. Así como Iván tiene a toda su familia en Chiu-Chiu, hay otros nuevos operadores que provienen de las localidades de Ollagüe, San Pedro Estación, Taira, Cosca, Toconce, Ascotán y Caspana. Todos ellos tienen un factor común, comparten realidades parecidas de superación personal y social, y una que otra intervención del destino que llevó a varios a quedar en el programa.

El Programa de Aprendices corresponde a una estrategia que definió la División Ministro Hales para la formación de operadores. Francisco Balsebre, Gerente Mina destaca el desarrollo del programa comentado que "con este cuarto programa estamos completando más de 100 personas que hemos preparado en estos años, llegando a representar aproximadamente a un 50% de nuestra dotación, con un trabajo que nos enorgullece y nos llena de satisfacción, el cual nos ha permitido ir creando una cultura propia para realizar minería, la cultura "made in DMH", la cual tiene como principal valor la seguridad".

APRENDIZAJE

Durante un año, los alumnos tuvieron clases teóricas, un proceso de aprendizaje en un simulador que emula un camión de extracción similar a los que se utilizan en la Mina y un proceso de entrenamiento práctico en un campo de pruebas que simula las condiciones reales en que opera la Mina. Posteriormente, ingresaron a los circuitos mineros, en forma gradual y acompañado con operadores experimentados hasta terminar su proceso de capacitación.

Yubitza Cruz tiene 32 años y es madre soltera de una pequeña de 10 años. Proviene de una familia ligada a la minería, así que era lógico que decidiera estudiar Ingeniería en Minas. Pero al poco andar quedó embarazada y no pudo terminar la carrera. "Me casé, pero no funcionó y me separé en 2008. Fue entonces que empecé a pensar cómo salir adelante. Siempre me había gustado la minería, pero mis sueños habían quedado a medias", cuenta.

Trabajó en San Pedro de Atacama, donde se puede ganar bien en hotelería. Por dos años fue camarera y logró juntar dinero suficiente para estudiar un curso de maquinaria pesada, algo que siempre le había gustado. En 2013 comenzó a postular a cuanta minera pudo, hasta que supo del Programa Aprendices. Postuló y la llamaron.

Cuenta que quien quedó más feliz con la noticia fue su hija. "Cuando supo que había quedado, estaba muy orgullosa, porque ella rezaba cada vez que postulaba", reseña. El aprendizaje, la estabilidad económica y la posibilidad de especializarse en maquinaria pesada, son para Yubitza los mayores beneficios del Programa Aprendices que hoy la convirtieron en operadora de la División.
Entrenamiento

En 2011, año del primer Programa Aprendices en Ministro Hales, el 70% de la planta de operadores de la mina era avezado, y el resto estaba compuesto por los primeros graduados del programa; hoy, la razón es 51%-49%, con 121 ex aprendices contratados. "Esto nos ha demostrado la pertinencia en el diseño de la iniciativa y reafirma la calidad de nuestros procesos de entrenamiento", recalca Balsebre.

Dados los beneficios de trabajar con personal especialmente formado en la cultura de trabajo de Ministro Hales, la meta es llegar a un 70% de dotación de operadores mina que sean provenientes del Programa Aprendices.

Álvaro Núñez, Ingeniero Desarrollo Mina y líder del proceso de Capacitación, explicó que pudo observar el crecimiento de los participantes y el entusiasmo a la hora de aprender. "Estoy súper contento por el esfuerzo y el compromiso que mostraron. Hoy en día estamos entregando profesionales con la experiencia necesaria para operar los equipos con todos los requerimientos productivos y de seguridad que requiere una minería de excelencia", expresó.

 

Noticias por Operación

Archivo histórico