» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
A través de la metodología C+

Ministro Hales aplica mejoras de bajo costo para reforzar su gestión

Se trata de iniciativas que surgen de las propias trabajadoras y trabajadores de la división.

Martes 17 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Orientados por los agentes de cambio de C+, integrantes de la organización desarrollan mejoras en sus lugares de trabajo con el fin de optimizar el desempeño en las diversas gerencias de Ministro Hales.  

Un ejemplo de ello es el área de mantenimiento del complejo de tostación en la que actualmente se están implementando dos de estas iniciativas. El foco es reducir costos, acortar los tiempos, optimizar procesos y así contribuir de manera directa a la productividad.

Siguiendo este lineamiento se optó por internalizar el mantenimiento mayor en el sistema de filtros. “Hicimos una apuesta para hacer este nuevo procedimiento y se dio un ahorro, optimizando a través de C+ lo que veníamos haciendo. Se enlazaron las áreas y se generó la posibilidad de realizar el procedimiento integrando a todos y todas”, explicó Rodrigo Carvajal, jefe de turno de la Planta de Ácido.

Gracias al trabajo guiado por C+, se revisó el manual del equipo específico y se generó una metodología de inspección e intervención con personal del contrato interno de mantenimiento y la supervisión de DMH, ocupando estos recursos para realizar la mantención mayor, en vez de utilizar al fabricante. El impacto de esta medida fue un ahorro de U$ 125.000 por intervención, que se realizan una vez al año.

Enfriadores de calcina

Otra de las medidas aplicadas en el complejo de tostación, fue el cambio de proveedor de repuestos enfriadores de calcina. “Este adelanto nace de los diálogos de desempeño como una posibilidad de disminuir el tiempo de entrega de un equipo crítico para el complejo. El costo era muy elevado y la entrega era de un año, quedábamos con muy poco tiempo en caso de una falla, por eso se vio la posibilidad de generar los repuestos en proveedores nacionales, lo que optimizó costo y tiempo”, explicó el ingeniero de planificación mecánica, Alexander Castañeda, uno de los responsables de esta iniciativa.

Antes de esta medida, la adquisición de los repuestos representaba un costo de U$680.000, con un tiempo de respuesta de 12 a 15 meses. Luego de la mejora, se obtuvo un ahorro total de intervención por enfriador de U$175.000 anual y un nuevo tiempo de respuesta de 6 meses. 

Ambas iniciativas se han desarrollado en el marco del trabajo conjunto que hacen agentes de cambio C+ y los distintos equipos que desarrollan la transformación de DMH.