Ministra del Sernam celebra el Día de la Mujer con trabajadoras mineras y jefas de hogar

Inicio Arrow Nosotros Arrow Recursos Humanos Arrow Ministra del Sernam celebra el Día de la Mujer con trabajadoras mineras y jefas de hogar

Ministra del Sernam celebra el Día de la Mujer con trabajadoras mineras y jefas de hogar

-Ante más de 300 personas, especialmente trabajadoras de El Teniente, empresas contratistas de la cuprífera y usuarias de los programas Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar, la secretaria de Estado destacó la creciente participación femenina en la minería y en áreas no tradicionales. -Codelco se ha destacado como una de las empresas líderes en la inclusión de trabajadoras en sus faenas. Durante el año pasado, el 14 por ciento de las contrataciones de la corporación, fueron mujeres.

Imagen foto_00000005
De izquierda a derecha: Andrés León (Gerente de Recursos Humanos), Álvaro Aliaga (Gerente General), Carolina Schmidt (Ministra Sernam), Flavio Angelini (Gerente de Sustentabilidad) y Germán Sandoval (Gerente de Servicios).

Rancagua, 13 de marzo de 2013.- Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer de una manera distinta, la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt junto a ejecutivos de Codelco y la División El Teniente, se reunieron con un grupo de trabajadoras de la minería y usuarias del programa Mujer Trabajadora en el ex campamento minero de Sewell, Patrimonio de la Humanidad.

En la oportunidad, la titular de la cartera de la Mujer, destacó que la Corporación tenga como prioridad incorporar más trabajadoras. "Celebro a Codelco y a El Teniente por generar las condiciones para integrar a la mujer en el mundo del trabajo especializado. En el siglo XXI, cuando atributos como la inteligencia son los que generan mayor productividad, el esfuerzo que están realizando, no sólo permite darle mayor valor agregado a esta industria en particular sino que también al país. La experiencia que me ha tocado ver aquí es que sí se puede", señaló.

El Gerente General de la División El Teniente, Álvaro Aliaga, destacó el desafío de la empresa de seguir avanzando en generar las condiciones para que las trabajadoras que van llegando permanezcan en el tiempo y, además, sean el foco que atraiga a más mujeres. "Necesitamos y queremos tener más mujeres pues con sus atributos nos ayudan en la tarea de ser la operación minera más moderna del mundo", expresó.

Finalmente, el Vicepresidente de Recursos Humanos, Sebastián Conde, destacó que la Corporación tiene como propósito estratégico alcanzar una participación femenina de "50/50". "Para eso estamos revisando los procedimientos de reclutamiento, de manera que no existan barreras de entrada, sobre todo porque Chile es un país principalmente minero".

En la oportunidad, las trabajadoras de El Teniente fueron representadas por una operadora de equipos pesados, Camila Donoso, quien dio su testimonio luego de desempeñarse en el rubro en los últimos seis años. "Al principio debimos enfrentar algunos prejuicios como que la mujer conduce mal, pero con el tiempo esas brechas se han ido acortando y hoy somos un par más", explicó.

La realidad de Codelco
El 8,5% de los trabajadores de Codelco hoy son mujeres, lo que es superior en casi dos puntos al promedio de la industria minera, según datos del Anuario de la Minería de Chile (Sernageomin 2011). Además, implica un fuerte aumento si se compara con el año 2000, cuando las mujeres representaban sólo el 5,8% de la dotación propia de Codelco. Actualmente hay 1.653 mujeres contratadas en la empresa, realizando todo tipo de labores.

En el 2012 ingresaron 1.865 personas a Codelco de las cuales 263 fueron mujeres, un 14,1% de las nuevas contrataciones. Sin embargo, algunas divisiones, como Radomiro Tomic, estuvieron por sobre la meta corporativa, con 23,8% de contratación femenina, correspondientes a 143 mujeres.
En lo que se refiere a cargos de mayor responsabilidad, en 1998 existían sólo 5 mujeres en cargos ejecutivos y 121 mujeres profesionales. Quince años después, en 2013, hay 26 ejecutivas y 690 profesionales.

En las organizaciones sindicales se observa también una progresiva incorporación de mujeres en los cargos de dirección. Ahora existen 9 dirigentas sindicales, elegidas con una alta votación.

Vea fotos del evento aquí