La secretaria de Estado visitó el sector de Monte Grande, en Coltauco, junto con autoridades regionales, parlamentarios, el alcalde de dicha comuna y el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, donde revisaron los trabajos de encauce y generación de pretiles.
Hasta el lecho del río Cachapoal llegó el pasado fin de semana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para verificar en terreno el trabajo que maquinaria pesada, aportada por Codelco División El Teniente realiza en el sector de Monte Grande, en la comuna de Coltauco.
La secretaria de Estado estuvo acompañada del gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Germán Sandoval, así como también de la seremi de la cartera, María de los Ángeles Latorre, el delegado presidencial Fabio López, el gobernador Pablo Silva, el alcalde de Coltauco Félix Sánchez y parlamentarios de la zona.
“Vinimos a inspeccionar las obras de protección de la ribera del río, que se desbordó y afectó en forma importante a la ciudad de Coltauco, a sus habitantes y su actividad agrícola”, expresó López. “Agradecemos especialmente a Codelco, una empresa estatal, un orgullo de todos los chilenos y chilenas, que han provisto de maquinaria para trabajar en la seguridad en el cauce de este río”.
El delegado presidencial de O’Higgins destacó el trabajo mancomunado entre los diferentes actores. “Codelco Chile División El Teniente ha hecho una gestión invaluable en apoyo de nuestra comunidad y quiero agradecer aquellas labores que nos han permitido avanzar rápidamente en estas obras de emergencia que van a servir también de base para que se instalen las obras definitivas en una etapa posterior”, sostuvo.
Félix Sánchez, alcalde de Coltauco, secundó el punto: “Agradecemos enormemente el trabajo y todo lo que nos ha apoyado Codelco El Teniente. El avance ha sido extraordinario, hemos hecho alrededor de 600 metros de pretil, de cinco metros de alto y seguiremos trabajando para continuar construyendo”.
Compromiso permanente
El Teniente promueve el triple valor como parte fundamental de su estrategia de desarrollo. En él, se vinculan los valores económico, medioambiental y social comunitario, lo que deriva en una vinculación, preocupación y trabajo permanente con las comunidades aledañas a las áreas de operación.
En el caso del evento atmosférico que afectó a la región de O’Higgins, y especialmente a la comuna de Coltauco, equipos de El Teniente estuvieron presentes desde el primer momento, con apoyo y entrega de enseres, vestimenta, alimentos, herramientas y maquinaria, entre otros.
Actualmente, las cuatro máquinas que trabajan en el lecho del río Cachapoal mantienen sus labores y estarán hasta el 4 de agosto realizando las tareas de contención, encauce y generación de pretiles en Coltauco.
“Hemos puesto estos equipos a disposición de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Delegación Presidencial. Para nosotros es un motivo de satisfacción y como empresa del Estado no podemos dejar de estar presentes ante una emergencia como la que vivió la región de O’Higgins”, planteó Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente. “Quiero destacar el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras de distintas empresas que nos han apoyado, como Orocup, Maval y Tambo, porque ha sido muy gratificante ver su compromiso, entusiasmo y motivación”, agregó.