Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Mina Subterránea se suma a los conversatorios de la GMIN

    En el marco de la transformación, se generó una nueva instancia de diálogo con equipos de mantenimiento y operaciones para intercambiar miradas y conocer el estado y futuro de esta área.

    Miércoles 8 de diciembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000003

    Cerca de 100 trabajadores y supervisores del grupo 1 y 2 de la Mina Subterránea participaron de un nuevo conversatorio realizado por la Gerencia de Minas con el propósito de dar a conocer el estado de la división, escuchar a quienes son parte del día a día de la operación e informar sobre el futuro de este yacimiento al 2024.

    En esa línea, el gerente del área Raúl Molina señaló que "lo más importante es escucharlos a ustedes, gran parte de los buenos resultados que hemos obtenido han venido de sus iniciativas y compromiso. La única forma de seguir avanzando es siendo más eficientes, es necesario que veamos la minería de otra manera".

    En materia de seguridad, el superintendente (I) de Operaciones de la Mina Subterránea, Valentín Morales, indicó: "Lo peor que nos puede pasar es accidentarnos, la seguridad es nuestro valor más preciado y no podemos perderlo nunca".

    En tanto, Guillermo Olivares superintendente de Mantenimiento, se refirió al plan de reconversión que se encuentra realizando la división antes del cierre del área. "51 personas fueron capacitadas con herramientas para poder desarrollar sus funciones en otros sectores de mantenimiento a través de la U Codelco y cursos presenciales".

    Al finalizar, con el propósito de fomentar la cultura del reconocimiento y de desarrollo, se destacaron a cuatro trabajadores que han tenido un importante desempeño en las labores diarias.

    Intercambiar miradas

    La jornada fue un importante espacio para fortalecer las relaciones y saber en qué están los distintos equipos de trabajo.

    Para Orlando Rubilar, gerente de Operaciones, estos conversatorios "nos permiten sacar y resolver los problemas, nos da energía para seguir avanzando y transformándonos. Enfoquémonos en la tarea para seguir realizando un trabajo seguro y con excelencia"

    En tanto, Roberto Vega, operador calificado de la mina subterránea explicó que "esto nos permite ser escuchados, tenemos muchas ideas, la práctica la tenemos nosotros. Es importante generar una comunicación más fluida y que los jefes se acerquen a los trabajadores, este es un gran paso para lograr las metas que se esperan".

    Por su parte, Eddie Ramírez, operador calificado manifestó que "el retorno a estas actividades después de la pandemia era muy necesario. La conversación se ha dado de manera muy espontánea y se han tocado temas bien relevantes".

    "Es muy inspirador y emotivo ver un equipo que desde sus supervisores y trabajadores muestran su camiseta por Andina. El trabajo conjunto de la operación y mantención aporta más allá de lo técnico; el reconocimiento a sus miembros y la posibilidad de escuchar distintos puntos confirma el apoyo de la Mina Subterránea a la transformación. Esto nos motiva a continuar esforzándonos por hacer de Andina el mejor lugar para trabajar", señala Juliana Vitali, especialista de Recursos Humanos.