» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En División Ministro Hales

Metodología C+ se consolida en el complejo de tostación

El nuevo modo de hacer las cosas, que optimiza la gestión en Codelco, también está tomando forma en el proceso de tostación, fase final de operación en DMH

Viernes 30 de septiembre de 2016
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Con el objetivo de conocer en terreno el proceso de implementación del proyecto corporativo "C+", el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Álvaro Aliaga, llegó hasta el complejo de tostación de la división Ministro Hales. Lo hizo en compañía del gerente general, Carlos Caballero y el equipo a cargo de la aplicación de esta iniciativa de gestión, que incorpora metodología "Lean Management".

Los ejecutivos, junto al equipo de C+, efectuaron en terreno la  acción denominada “Confirmación de Rol”, que se refiere al modo de  aplicar este sistema de gestión en las distintas divisiones del Distrito Norte.

Ambos personeros participaron de tres instancias que han sido diseñadas y estructuradas a partir del trabajo práctico realizado por los agentes de cambio con la Gerencia de Tostación. Durante la actividad, Álvaro Aliaga pudo interactuar con los trabajadores, consultando cuáles han sido las mejoras en el día a día.

“Nosotros ya hemos visto resultados muy importantes. Estamos muy contentos y creo que representa el mejor estímulo para seguir entregando el máximo esfuerzo en la implementación de la metodología C+. Es un sistema que sin duda requiere mucha disciplina y perseverancia, pero estoy seguro que nos va a permitir proyectar aún más está división y a las otras que pertenecen a Codelco”, señaló.

Imagen foto_00000002

Aporte a la planificación

Marco Fonseca, agente de cambio C+ destacó que “los diálogos de desempeño de inicio de turno, es una reunión de traspaso que ahora está estructurada de manera de hacerla altamente eficiente. Con un diálogo que no se extiende por más de 15 minutos, las actividades quedan planificadas y proyectadas para el día”, dijo.

Lo fundamental es que la transferencia de información que se da en estas reuniones llegue a todas las personas, porque son ellas quienes hacen el trabajo, señalaron los presentes durante el dialogo de desempeño en el taller de tostación. Luego se dirigieron a otro sector del complejo, donde se resaltó que lo más importante es no perder de vista que todos estos esfuerzos van de la mano para impulsar la productividad.

También se desarrolló una reunión con el gerente general, Carlos Caballero, quien tuvo la oportunidad de recibir retroalimentación respecto de la metodología Lean que está aplicando C+ a todos los niveles.

"Estos esfuerzos buscan generar una transformación de la cultura en Ministro Hales, permitiendo optimizar los tiempos desde el conocimiento que reciben las personas. El primer paso se ha dado en la tostación, donde nuestra gente está incorporando y valorando esta metodología que se ha traducido en una forma mucho más eficiente de operar", dijo Caballero.

Álvaro Aliaga también planteó que “nosotros hemos definido que C+ será la herramienta fundamental para avanzar en nuestra transformación operacional y alcanzar nuestros objetivos. Es una metodología simple, pero no es fácil, requiere de disciplina y perseverancia, estamos muy contentos de los resultados que se están consiguiendo aquí en DMH, porque estoy seguro que va a producir los mejores resultados en la división y en todo Codelco”.

Para Ministro Hales y la Corporación, este es el camino correcto para mejorar día a día las prácticas operacionales, con el propósito de maximizar el uso de activos y eliminar lo que no sirve. Lo más importante, es que esto no sólo está generando un impacto en las personas sino también en los resultados de la operación.