Mesa Corporativa de Gestión Vial de Codelco sesionó en Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Mesa Corporativa de Gestión Vial de Codelco sesionó en Chuquicamata

Mesa Corporativa de Gestión Vial de Codelco sesionó en Chuquicamata

Revisaron la actualización de los Estándares de Control de Fatalidades para trabajar bajo la misma interpretación

Imagen foto_00000001

Con integrantes de todas las divisiones de Codelco, se reunió en Chuquicamata la Mesa Corporativa de Gestión Vial, instancia utilizada para aunar criterios sobre la seguridad en esta materia y trabajar en la actualización de los Estándares de Control de Fatalidades (ECF).

Según explicó el especialista de Seguridad de Casa Matriz, Juan Carlos Vega, “el producto que queremos lograr es la revisión de los estándares respecto a la gestión vial, es decir los números 3, 4 y 21, ese es nuestro objetivo. En el fondo actualizar y ajustar lo necesario que detectemos”.

En ese sentido, la administradora de contrato de los servicios de transporte de vehículos livianos a nivel corporativo, María Teresa Traverso, destacó que “lo destacable de esta reunión es generar una mejora continua a los estándares que guían estos temas”. 

Desde Chuquicamata –la división anfitriona– el encargado de Planificación y Contrato de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, Daniel Quinzacara, destacó que en esta instancia se pueden “establecer criterios a nivel corporativo de manera tal de aplicar bajo una misma interpretación estos estándares corporativos”.

Mesa Corporativa

Las reuniones de trabajo de esta mesa, que se realizan cada dos meses, cobra aún más relevancia, debido al alto índice de accidentes de trayecto ocurridos en el último tiempo en la industria minera, un tema que incluso fue tratado en la reflexión corporativa por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

Fue así que  el superintendente de Transporte de división El Teniente, Adolfo González, manifestó que “si uno mira al mundo externo, a la división misma y la Corporación se puede dar cuenta que la accidentabilidad en tránsito es un tema que está muy encima de la mesa” y agregó que “debe haber una preocupación de fondo y la manifestación de eso es la mesa corporativa, que se preocupa de la seguridad vial”. 

En tanto, el supervisor en Prevención de Riesgos de la división Gabriela Mistral, Pedro Neira, agregó que “para nosotros es muy importante aunar criterios en materia de seguridad vial, es uno de los factores que más nos impacta en la accidentabilidad y lo que respalda el 37% de incidentes de alto potencial que tenemos en la Corporación. Por tanto, es importante establecer actividades conjuntas para sacar las buenas prácticas y experiencias de cada una de las divisiones”.

Cada uno de los integrantes de la mesa donde están representadas las divisiones del Distrito Norte y Centro-Sur entrega sus aportes e intercambiar experiencias para impulsar un trabajo conjunto. 

“Tenemos la oportunidad de compartir con otras divisiones de Codelco cosas que son muy similares, y eso traducirlo en un estándar que nos permita mirar al futuro”, concluyó el ingeniero especialista de División Andina, Hugo Peña.