Melamina con cobre antimicrobiano ganó premio Avonni 2014 en la categoría innovación industrial

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Melamina con cobre antimicrobiano ganó premio Avonni 2014 en la categoría innovación industrial

Melamina con cobre antimicrobiano ganó premio Avonni 2014 en la categoría innovación industrial

La melamina Vesto es un producto único en el mundo, con tecnología InCopper® y 100% chilena. Las micropartículas de cobre en su superficie tienen la propiedad de eliminar el 99% de virus, bacterias, hongos y moho.

Santiago, 11 de noviembre de 2014-. La melamina VESTO, un producto desarrollado en conjunto por Codelco, Arauco y Textil Copper Andino, obtuvo el premio Avonni 2014 en innovación industrial, una de las 16 categorías que otorga este galardón, cuyo principal objetivo es identificar, promover y difundir las innovaciones que se realizan a nivel nacional. La entrega de premios se llevó a cabo el 7 de noviembre en Televisión Nacional de Chile.  

Imagen foto_00000014
Representantes de Codelco, Arauco y Copper Andino reciben premio Avonni 2014 en innovación industrial. 

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, señaló que "este reconocimiento es un gran estímulo para continuar en la senda de la innovación que tiene la empresa. Especialmente, a través de su filial Codelco Lab, se ha impulsado una gran gama de proyectos que potencian nuevos usos para el cobre".  Añadió que el desarrollo de la melamina Vesto "es un ejemplo de incubación de una tecnología con sentido social, que llega al mercado de consumo masivo a través de alianzas estratégicas con empresas líderes de mercado, conectando el mundo del desarrollo con las necesidades reales de la sociedad."

En tanto, Matías Domeyko, vicepresidente Ejecutivo de Arauco, se mostró muy orgulloso del galardón. "Este premio reconoce el trabajo sistemático que la compañía ha hecho en torno a la innovación, la cual es parte de nuestra estrategia y tiene como propósito la creación de valor, tanto en productos renovables que impacten en las personas como en el entorno en el que nos desenvolvemos, mejorando su calidad de vida".

Imagen foto_00000010
Premiación Avonni 2014, 16 categorías. 

Asimismo comentó que "la melamina Vesto es fruto de un trabajo colaborativo y de la generación de una alianza entre Codelco y Arauco, resultando en una innovación desarrollada íntegramente en nuestro país".

Los premios Avonni nacen de una alianza entre el Foro Innovación, El Mercurio y Televisión Nacional, y cuentan también con el apoyo del Ministerio de Economía y Corfo.

Una melanina con cobre

Vesto es un tipo de melamina de alta calidad que posee propiedades biocidas provenientes de una resina con microparticulas de cobre. El desarrollo se inició en 2011, a través de una alianza entre las empresas y una serie de pruebas y estudios que mezclan la madera y el cobre en búsqueda de un producto innovador de estándares globales.

En 2013 se lanzó al mercado Vesto, desarrollado en base a la tecnología InCopper®, que posee la mayor protección antimicrobial del mercado al eliminar el 99% de virus, bacterias, hongos y moho de la superficie. Estas propiedades están testeadas bajo la norma ISO 22.196.

La protección antimicrobiana es efectiva durante toda la vida útil del producto, siendo de utilización segura para las personas y amigable con el medio ambiente, ya que su producción se realiza sobre la base de madera sustentable, proveniente de fuentes controladas.

 

Imagen foto_00000012
Evento Avonni 2014


Lo interesante de este desarrollo es que Arauco no sólo produce y comercializa el producto a los proveedores sino que junto con comercializar, realiza una tarea educativa sobre los beneficios de la melamina con cobre a sus posibles distribuidores.

Esta innovación cuenta con las más altas certificaciones y actualmente es uno de los líderes de mercado en Chile con un 40%, Perú 30% y Colombia 25%. A su vez tiene una participación incipiente en el mercado mexicano y se encuentra a la espera de su próximo lanzamiento en Argentina y Brasil.

Nuevos nichos para el metal

Actualmente, Codelco está impulsando, a través de su filial Codelco Lab, una cartera de más de 30 proyectos en distintos rubros, como el eléctrico, la construcción, la salud y la acuicultura.

Específicamente, en la industria eléctrica se trabaja en la búsqueda de materiales superconductores afines al cobre y el reposicionamiento del metal sobre el aluminio. En la construcción, se investiga el rol del cobre como componente de disipadores sísmicos, gracias a su propiedad de resiliencia. En el área de salud humana y animal, se continúa investigando distintas aplicaciones que aprovechen la propiedad biocida del metal. En la industria acuícola, se busca cómo impactar con las jaulas de cultivo, ya desarrolladas por Ecosea, en zonas expuestas alejadas de la costa, mejorando tanto el producto final como los componentes de la misma.

Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones puedan añadir anualmente unas 500 mil toneladas a la demanda mundial del metal.

Para ver más fotos del evento haga click aquí.

Gerencia de Comunicaciones