“Me gustaría manejar un camión algún día”

Inicio Arrow Arrow “Me gustaría manejar un camión algún día”

“Me gustaría manejar un camión algún día”

Antonia Pizarro fue parte del grupo de 30 estudiantes del Liceo Mixto Básica I que participó en una nueva jornada del programa educativo impulsado por Codelco, Andina más Cerca. Los jóvenes aprendieron acerca del trabajo que realiza la empresa del estado y cómo las mujeres se han insertado al rubro minero.

 

Imagen foto_00000001
Alumnos de octavo básico del Liceo Mixto visitaron las instalaciones de Codelco Andina en Los Andes y conocieron la labor que desarrolla la empresa.

 

 

Codelco Andina abrió sus puertas a los estudiantes del octavo básico A del Liceo Particular Mixto (Básica I), quienes visitaron por primera vez las instalaciones de la división gracias al programa educativo Andina más Cerca, el cual les permite acercarse al mundo minero y conocer las operaciones de una de las empresas más grandes del país.

“Esta es una bonita experiencia. Aquí aprendí sobre los objetivos de Codelco, la maquinaria que usa y muchas cosas sobre el cobre”, dijo el alumno Juan Emilio Estay. Su compañero Juan Miguel Rivera compartió que Andina más Cerca “es una bonita experiencia. Te enseñan hartas cualidades de la maquinaria de la empresa y los roqueríos en la muestra también me llamaron la atención”.

Ya son cerca de 400 los jóvenes que durante este 2016 han recorrido las instalaciones de Codelco ubicadas en la ciudad de Los Andes, donde aprenden acerca del mundo de la geología, la industria minera y como se pueden supervisar de manera remota los trabajos que se realizan en la alta cordillera gracias a la tecnología del Centro Integrado de Operaciones.

Mujeres en la minería

 Uno de los puntos que también se trataron en la jornada educativa y donde además los estudiantes pudieron romper con prejuicios y mitos es sobre la inclusión del género femenino a la industria minera. De hecho, en División Andina son más de 80 las mujeres que forman parte de su dotación total.

“Me encantó venir aquí porque antes el sector minero no me llamaba la atención, pero después de la charla y conocer cómo trabajan las mujeres, me gustaría poder manejar un camión algún día”, comentó la alumna Antonia Pizarro. Para el profesor de Historia, Luis Crisóstomo, “es necesario que los chicos sepan, desde el mismo Codelco, como opera esta gran empresa. Sin duda es una actividad muy atractiva”.