Ya son 25 años los que Maximiliano Grogg, mantenedor experto y líder del grupo 4 de la Mantención del Chancado en Diablo Regimiento, lleva en Codelco División El Teniente. Con la llegada del milenio en el año 2000, ingresó por primera vez a la mina, en una empresa colaboradora, para ocho años después integrarse a Codelco, siempre en labores de la mina subterránea.

Hace unos días, junto a sus compañeros Diego García y Pablo Ponce, se coronaron con el premio a “mejor de los mejores”, en el Concurso CREA en El Teniente 2025, que premia iniciativas de trabajadores y trabajadoras en categorías que van desde la productividad a la sustentabilidad o la seguridad. En este caso, diseñaron una estación de corte de correas transportadoras que ya cumplieron su vida útil al interior de la mina, para optimizar el proceso de retiro, mejorar la seguridad y reducir costos operacionales.
¿Cómo fue para ustedes recibir este premio?
Como equipo siempre estamos pensando en aportar al negocio, porque queremos a la compañía porque nos ha entregado muchas cosas, sobre todo la estabilidad para nuestras familias, cumplir sueños, metas, responsabilidades y entregarle estudios a nuestros niños.
Cómo no vamos a querer aportar nosotros también con algo que pueda ayudar a todos a hacer un trabajo con menor esfuerzo y mayor seguridad.
¿Cómo han vivido el retorno o reactivación de las operaciones en tu área de trabajo?
Después de lo que nos ocurrió este año, el apoyo de nuestras familias ha sido fundamental. Y eso al complementarlo con un equipo de trabajo afiatado y consolidado, ha ayudado mucho. En nuestra área acabamos de terminar una mantención general importante con éxito y eso nos indica que vamos por un buen camino, con la expectativa de seguir creciendo y aportando.
Ha sido importante para nosotros ir retomando la normalidad de las operaciones, porque eso impacta también en el ánimo de las personas, nos da tranquilidad y eso hoy lo hemos ido logrando, paso a paso y de forma paulatina.
¿Qué mensaje le entregarías a tus compañeros(as) y trabajadores(as) de la División?
En nuestro caso, tenemos un grupo afiatado, consolidado, que lleva muchos años juntos. Entonces sabemos cuándo a alguno le pasa algo. Por eso el llamado es a que conversemos, hablemos las cosas, para que trabajemos con tranquilidad. Enfoquémonos en lo que realmente importa: cuidarnos y hacer una División El Teniente segura para todos, para retomar nuestra producción y levantar al país, que nos necesita con más fuerza que nunca.