Matriz eléctrica 100% limpia

Inicio Arrow Arrow Matriz eléctrica 100% limpia

Matriz eléctrica 100% limpia

Down arrow

Impacto esperado

  • Reducir aproximadamente 2.780.000 toneladas de CO2 equivalentes al año, a través del recambio de todos los contratos de suministro eléctrico hacia fuentes renovables. 
  • Reducir la exposición a cambios normativos que puedan implicar mayores costos por eventuales alzas de impuestos a las emisiones de carbono. 
  • Ajustar los contratos a los consumos futuros de Codelco. 
  • Adecuarse a las nuevas condiciones del mercado chileno de la energía. 
  • Optimizar los costos operacionales al incorporar iniciativas de eficiencia energética. 

Down arrow

Solución propuesta

  • Recambiar gradualmente todos los Contratos de Compraventa de Energía (PPA, por sus cifras en inglés) hacia fuentes renovables.  
  • Procurar hacer recambios de PPA en el menor plazo posible. 
  • Incorporar iniciativas de eficiencia energética en los procesos de alto consumo en todas las divisiones.

Down arrow

Avances

Contrato con Engie

En abril de 2018, Codelco inició la descarbonización de su suministro eléctrico. Este primer paso la estrategia corporativa para migrar gradualmente hacia suministros más acordes con los desafíos medioambientales del planeta consistió en la firma de un acuerdo con Engie Energía Chile. Lo convenido considera la descarbonización de un 80% del consumo en Chuquicamata por 200 MW a contar del año 2021, lo que representa un 20% del total de consumo de Codelco.

  

Contrato con Colbún

En octubre de 2022, Codelco firmó la modificación de uno de sus contratos de suministro eléctrico con Colbún. El cambio implica que, desde el 1 de enero de 2026, la energía que reciba la minera desde esta generadora ya no será en base a carbón, si no que provendrá de fuentes de energía renovable. Con este nuevo pacto Codelco aseguró el 50% de su matriz limpia en 2026.

CONTRATO CON AES Andes

Un nuevo acuerdo, ahora con la generadora AES Andes, suscribió Codelco en enero de 2023.  Esta vez la renegociación del contrato que abastece a las divisiones Ministro Hales y Radomiro Tomic, proveerá hasta 1,6 TWh/año de energía renovable entre 2026 y 2040, asegurando un 70% de suministro de energías limpias a 2026.