Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Aporte al desarrollo de la economía local

    Masiva postulación de proyectos tuvo el programa “Emprende Huechún 2021”

    Se trata de una iniciativa de Codelco Andina que, con el apoyo técnico de Sercotec, impulsará diversos emprendimientos en esta localidad de la comuna de Til Til.

    Martes 29 de junio de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     

    Imagen foto_00000001

    En la sede de la junta de vecinos fueron recepcionados los cerca de 40 proyectos que presentó la comunidad para potenciar sus emprendimientos, en el marco de la primera versión del programa "Emprende Huechún 2021".

    La iniciativa es financiada por Codelco Andina, como una forma de apoyar el desarrollo del territorio con valor social. Además se busca potenciar la economía familiar en Huechún y entregar nuevas oportunidades de desarrollo para una localidad que se encuentra alejada de los grandes centros urbanos.

    Durante el cierre de la etapa de postulación se recibieron diversas ideas de emprendimientos, la mayoría de ellas asociadas al rubro de la alimentación, por ejemplo, a través de negocios de repostería y comida rápida.

    A partir de ahora se inicia la etapa de evaluación de los proyectos recibidos y se espera que a mediados de julio, se conozcan los resultados y las iniciativas que se adjudicarán los fondos.

    Quienes resulten seleccionados, tendrán un acompañamiento y asesoría permanente de aproximadamente un año por parte de Sercotec, organismo técnico que presta un apoyo clave para el éxito del programa.

    Satisfacción

    Sobre esta iniciativa, Javiera Rosso, emprendedora de Huechún dijo que "quiero crecer como profesional y ojalá algún día tener un centro de estética que pueda ayudar a mi comunidad y a las comunidades cercanas. Me parece muy bien este programa y creo que es una ayuda óptima que se le da a la gente para progresar, ya que es complicado encontrar trabajo en una zona tan alejada".

    Imagen foto_00000002

    Leonel Gutiérrez, también emprendedor de la localidad, agregó que "mi emprendimiento es de mascarillas e indumentarias para trabajadores. Para mí es importante estar participando en este programa porque esto nos va a ayudar a surgir y salir adelante junto a nuestras familias".

    En tanto, Patricia Saavedra, asesora senior Centro de Negocios Sercotec Colina destacó que "los emprendedores han participado con mucho entusiasmo. Haremos un proceso de selección y seguiremos con asesorías personalizadas en el resto del proceso y a aquellos proyectos que ganen los vamos a asesorar durante un año después que se adjudiquen los fondos".

    Finalmente, Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina valoró que "estamos muy contentos porque la gente de Huechún acogió con mucho entusiasmo este llamado a participar con sus emprendimientos o bien con aquellas ideas nuevas que puedan ser un aporte al desarrollo de la localidad. Para Codelco es muy importante hacer este proceso de ayuda y acompañamiento de manera de fortalecer cada vez más la calidad de vida y la mano de obra local en nuestras comunidades vecinas".