Durante cinco jornadas, el recinto rancagüino albergó partidos de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, recibiendo a selecciones de nueve países y consolidándose como una de las mejores sedes del torneo según la FIFA.

El Estadio Codelco El Teniente volvió a vibrar con el fútbol internacional. En el marco de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, el recinto recibió a 46.920 espectadores en sus cinco jornadas de competencia, que reunió a familias, hinchas y visitantes de distintos rincones del país y el mundo.
El torneo dejó un balance positivo para la División, luego de recibir a selecciones de Francia, Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva Caledonia, Arabia Saudita, Noruega, Italia, Corea del Sur y Marruecos, en una sede que destacó por su infraestructura y ambiente familiar.
“Estamos muy conformes porque el estadio cumplió con todos los requerimientos de la FIFA. Incluso fue reconocida como la mejor sede de todas, incluyendo el Estadio Nacional, por sus instalaciones, conectividad y sistemas de respaldo”, destacó Guillermo Devia, superintendente de Operaciones y Logística de División El Teniente.
Las familias disfrutaron de cada jornada, alentando a los equipos y reconociendo especialmente la entrega de la selección de Nueva Caledonia, que se ganó el cariño del público local. Las nuevas pantallas LED, junto con las mejoras en iluminación y campo de juego, destacaron al entregar una experiencia a la altura del torneo.
El evento representó un desafío para la División, que asumió la tarea de preparar el recinto con los estándares exigidos por la FIFA. “Nos vimos envueltos en un desafío distinto a lo que estamos acostumbrados a hacer. Normalmente trabajamos en obras mineras, pero aquí debimos cumplir con requerimientos muy específicos y estándares internacionales. Sacamos la tarea muy bien y estamos orgullosos como División por haber albergado un evento de esta envergadura”, agregó Devia.
Además del trabajo en el estadio, se acondicionaron espacios como el Polideportivo para las operaciones logísticas del torneo, se implementaron sistemas de transmisión directa hacia Francia y se aplicaron innovaciones tecnológicas como la “tarjeta verde”, parte de las nuevas pruebas de arbitraje digital que la FIFA desplegó durante el campeonato.
Tras la finalización de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 las mejoras realizadas quedarán de forma permanente en el recinto, elevando su estándar para futuros encuentros deportivos que ya se encuentran programados.
Positiva evaluación del público
“Estuvo muy entretenido, la gente se prendió con la ola. Estaban baratas las entradas y se creó un ambiente familiar apoyando a distintos países”.
Karina Cristóforo
“Este es un recinto deportivo que tiene muy buenos baños, muy buena ubicación, tribuna, marquesina, galería, así que espectacular, cumpliendo los estándares internacionales”.
Alexis Valenzuela
“Vine con mi familia y amigos a ver este Mundial Sub-20, apoyando a las selecciones extranjeras. Bien buena la cancha y el estadio quedó bien mejorado”.
Pedro Benavidez
“Nueva Caledonia se ganó mí corazón y lo que más me gusto fueron las pantallas, se veían claramente las repeticiones”.
Jeremy Cabeza