Más de 25 mil personas participaron en el Mes de La Cultura 2007 de Los Andes

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Más de 25 mil personas participaron en el Mes de La Cultura 2007 de Los Andes

Más de 25 mil personas participaron en el Mes de La Cultura 2007 de Los Andes

La Cicletada Primavera Segura, la Fiesta de La Cultura, la Feria del Libro, la Cantata Santa María de Iquique y la Cumbre Guachaca, revolucionaron por completo la ciudad de Los Andes con dos intensas semanas de recreación comunitaria. Las actividades fueron organizadas por la Gobernación y División Andina,

 

Imagen foto_01

 

El calendario de actividades de la VII versión de Mes de La Cultura, organizado por la Gobernación Provincial de Los Andes y División Andina- logró durante 14 días en noviembre congregar a más de 25 mil personas en torno al deporte, la cultura y la recreación al aire libre. 

Las actividades de este año comenzaron con la tradicional Cicletada Primavera Segura, que en esta versión unió las comunas de Los Andes y Rinconada en un circuito de 20 kilómetros. 

Para los amantes de la música, el baile y el rescate de las tradiciones nacionales, la Cumbre Guachaca y la Cantata Santa María fueron las jornadas más masivas y de mayor integración familiar. 

Asimismo, la Fiesta de La Cultura congregó en dos jornadas a más de 7 mil personas que disfrutaron de importantes presentaciones musicales como Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra y agrupaciones locales. 

Cantata Santa Maria de Iquique: historia y emoción
Destacados músicos y actores locales -dirigidos por José Tomás Rides- presentaron el montaje Cantata Santa María de Iquique el viernes 02 en el Anfiteatro del Parque Urbano, obra musicalizada en recuerdo de la matanza de mineros salitreros ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en una escuela de la I Región. 

Diaporamas de la época proyectados en una pantalla gigante dieron vida al espectáculo que durante 45 minutos captó la atención de los 1.500 asistentes. 

Los aplausos y ovaciones del público las ovaciones confirmaron que “nuestros talentos no tienen que envidiarle nada a nadie”, según señaló el Encargado de Relaciones Comunitarias de División Andina, Carlos Ríos. 

Por su parte, respecto del éxito del montaje artístico-histórico y del resto de los eventos programados, el Gobernador Benigno Retamal se mostró confiado en “que la tendencia de seguro se mantendrá a lo largo de las actividades del Mes de La Cultura 2007”. 

Cicletada Primavera Segura
Al día siguiente fue el turno del deporte. La IV versión de la Cicletada Primavera Segura reunió a 2.000 personas que, en una verdadera fiesta sobre ruedas, recorrieron un tramo de 20 kilómetros. 

En el punto de partida, el Gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, Leonardo Cornejo, saludó a los participantes y los alentó para llegar a la primera meta -Plaza de Armas de Rinconada-. “Nos sentimos realmente orgullosos de la convocatoria que tuvo la Cicletada, porque se originó pensando en la unión familiar y el deporte al aire libre. Como División, los felicitamos a todos”, comentó el ejecutivo. 

La caravana llegó a Rinconada y volvió hacia Los Andes. De vuelta en el edificio corporativo de Andina, se premió con una bicicleta a las categorías de “Ciclista más Seguro”, “Familia más numerosa” y “Participante con más experiencia”. 

Gala lírica: homenaje a Luciano Pavarotti
La iglesia Santa Rosa fue el escenario perfecto para el concierto realizado por la soprano Patricia Vásquez y la pianista Isolee Norambuena el martes 06, en homenaje al tenor italiano Luciano Pavarotti, efectuado con el respaldo organizativo del Departamento de Profesores Jubilados de Los Andes. 

A juicio de Carlos Ríos, éste fue un real aporte a la cultura local: “nos sentimos felices de poder brindar a la gente la posibilidad de presenciar un número lírico de tan alta calidad”, mientras que el presidente del Departamento de Profesores Jubilados Mario Allende, opinó que “el espectáculo fue magnífico”. 

La soprano, que durante dos horas deleitó a los amantes de la ópera -600 espectadores aproximadamente- se mostró muy contenta: “estoy emocionada, porque el cariño que he recibido es enorme y lo que está haciendo Codelco por la cultura es importantísimo”. 

Cumbre Guachaca de Los Andes
“Agradezco a todos los chiquillos de Codelco Andina que están apoyándonos con esta fiesta”. Así inauguró el guaripola Dióscoro Rojas, la fiesta andina que la noche del jueves 8 reunió a cerca de 1.200 vecinos en el Gimnasio Centenario, quienes escucharon y corearon los boleros de Trío Inspiración y las rancheras de Freddy Pantoja. 

Tras las presentaciones musicales, el animador Francisco Calderón sorprendió a los presentes con una pícara invitación: “¡vamos a elegir a nuestra reina guachaca, así que empiecen a ver quién podría ser su candidata!” 

Las señoras más coquetas se la jugaron y al ritmo del reggaetón, Monty -reina Chicha Fresca 2007- las ayudó a exhibir sus dotes de bailarinas. Saruka, fanática de Pantoja, obtuvo la corona: “la Cumbre Guachaca es buenísima, porque le da oportunidades no sólo a las regias, sino también a las que les cuesta mantener la figura”. 

Fiesta de La Cultura
Entre el viernes 09 y sábado 10 de noviembre el anfiteatro del Parque Urbano acogió a más de siete mil personas que vibraron con la música cadenciosa de Joe Vasconcellos y los rockeros Chancho en Piedra, en dos inolvidables jornadas de entretención y unión familiar. 

Durante el primer día, las bandas emergentes Ikaro y Mr. Dixon -de la Escuela de Rock Plataforma Codelco- telonearon a Vasconcellos, quien interpretó clásicos como Hijo del Sol Luminoso, Mágico y temas de su último disco Destino. 

“Me parece muy importante que la Gobernación y División Andina se unan para formar instancias de diálogo y de reunión, que permiten a la gente apagar la tele por un rato y compartir”, comentó Joe Vasconcellos. 

El segundo día, los encargados de la apertura fueron las bandas Proyecto Mantis y Toxic Blues, quienes dieron paso a Chancho en Piedra. Para el Director de Gestión Comunitaria de Andina, Antonio Varas, la respuesta fue “increíble, porque más de siete mil personas llegaron al parque, y se cumplió con creces la meta del Mes de La Cultura 2007 de generar un espacio para los vecinos y la comunidad”. 

Una década de literatura
Sentada en un sillón color púrpura, la actriz nacional Malucha Pinto leyó fragmentos de su último libro Cartas de La Memoria, recopilación de misivas redactadas por chilenas entre 1960 y 2002 que dan cuenta de la historia del país desde una perspectiva femenina. 

Lo hizo el lunes 12 en plena Plaza de Armas, pues ahí se desarrolló la X versión de la Feria del Libro, cuya apertura estuvo a cargo de la connotada artista. A lo largo de la semana también asistieron escritores como Pablo Simonetti (Madre que estás en Los Cielos), el Premio Nacional de Literatura 2007, José Miguel Varas (Milico) y Eduardo Peralta, entre otros. 

Una veintena de editoriales ofertaron sus publicaciones y en las últimas jornadas -sábado 17 y domingo 18- las agrupaciones de jazz Agustín Moya Cuarteto y Retaguardia Jazz Band pusieron la nota musical a la exposición literaria, además de animaciones infantiles que encantaron a los más chicos. 

De esta formar cerca de 25 mil personas participaron en el Mes de La Cultura 2007, una verdadera fiesta de integración familiar y comunitaria, orientada a entregar recreación y esparcimiento a los vecinos de la ciudad a través del deporte, la vida sana, la educación y la cultura.