Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Más de 100 andinos participaron de los conversatorios de diversidad e inclusión

    Con una alta convocatoria finalizaron los cuatro encuentros virtuales que se desarrollaron durante los últimos meses de 2021 y que tuvieron por objetivo posicionar a las personas como protagonistas de la transformación que vive Codelco y Andina.

    Jueves 30 de diciembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

     Imagen foto_00000001

    Durante el 2021 Andina avanzó en cimentar el camino para construir una cultura que permita la integración de todas las personas en sus operaciones. Para esto, las instancias de diálogo y encuentro fueron fundamentales para conocer la apreciación sobre la diversidad e inclusión que hay al interior de la organización y, también, para encontrar oportunidades de mejora que permitan formar un mejor lugar para trabajar.

    Es así como temáticas tan comunes como la ropa, los baños, el cambio de horas hombre a horas personas hicieron eco en los 120 participantes, quienes destacaron que contar con estas instancias permite avanzar en la minería del futuro.

    Sobre lo anterior, Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos y sponsor de diversidad e inclusión, reconoció que "no podemos mantenernos estancados, porque esto es parte de la transformación, por eso agradezco la participación, el entusiasmo por hablar, construir juntos lo que queremos para el futuro".

    Estas instancias de conversación fueron organizadas por la Gerencia de Recursos Humanos, para reflexionar, compartir miradas y profundizar en los desafíos futuros en temáticas de Diversidad e Inclusión.

    Al respecto, Joice Riveros, ingeniera especialista de la Gerencia de Recursos Humanos, dijo que "visibilizar e impulsar estos temas son clave para el proceso de transformación cultural de nuestra división, de ahí la importancia de abrir espacios de conversación y promover conductas y prácticas, en toda la cadena de valor. Ser diversos e inclusivos no solo es importante, es necesario y representa una ventaja diferenciadora, que nos permite obtener mejores resultados, tomar mejores decisiones, enriquecer los ambientes y equipos de trabajo.
    Asimismo, agregó que "el trabajo de Andina en inclusión y diversidad viene de varios años atrás. Esto es un deber de todos y todas; necesitamos de esta diversidad para seguir avanzando".

    Luis Collao, especialista senior de la Gerencia de Administración, también reconoció el aporte de estos conversatorios. "Debemos derribar los paradigmas, todos tenemos roles y aportamos desde distintos ámbitos y tenemos que estar todos dispuestos a cambiar, asumir nuestros roles como personas, sin importar si son hombres o mujeres".

    A él se sumó el director SATEP, Ronald Mackenzie, quien subrayó que "hay un valor agregado en el compartir distintas visiones, si llegamos a un consenso otorgamos un valor agregado a las cosas".

    Considerando estos buenos resultados y el entusiasmo que tuvo el equipo de ser parte de estas instancias es que la Gerencia de Recursos Humanos ya está preparando nuevas jornadas para el próximo año, a fin de construir en conjunto la mejor versión de Andina, que además se enmarca en la nueva política que busca fortalecer y asegurar la igualdad de accesos, oportunidades y desarrollo para todos y todas quienes forman parte de la organización.