Maestranza de Chuquicamata implementó sistema de identificación de activos con códigos QR

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Maestranza de Chuquicamata implementó sistema de identificación de activos con códigos QR

Maestranza de Chuquicamata implementó sistema de identificación de activos con códigos QR

Esta innovación fue una iniciativa que surgió desde los propios trabajadores para la reparación y control sintomático de equipos

Imagen foto_00000001

Integrantes de la Maestranza Central de Chuquicamata implementaron un sistema para identificación de equipos que llegan hasta sus instalaciones, principalmente de reductores y poleas.

El sistema funciona a través de un código QR, impreso en una placa de acero inoxidable pegada en el equipo. Así es posible poner al alcance de la mano y usando cualquier Smartphone, información que es de sumo valor para los clientes.

Una transformación que se materializa gracias a una idea que propuso el maestro mecánico de la Maestranza, Higinio Muraña. “Con este sistema hacemos más ágil la identificación y reparación de los equipos, puesto que nos permitirá generar trazabilidad sobre los activos claves en la operación, con información de fácil acceso”, explicó.

Si bien el proyecto está en una etapa inicial, actualmente permite saber el modelo del equipo, identificar al dueño y su ubicación técnica y especificaciones técnicas de todos los componentes en su interior. 

Para la segunda etapa, los trabajadores quieren incluir un link que adjunte mayor información, como el historial de reparaciones del equipo y planos, lo que se traduce en un portal con todos los activos críticos para la operación, siendo un aporte a la gestión con abastecimiento para su estandarización.

Trabajo colaborativo

Aparte de las bondades que tiene esta implementación de placas con código QR, también se destacó el apoyo que recibió la iniciativa para llevarla a la práctica. 

El ingeniero experto, jefe de unidad Maestranza, Diango Donoso, comentó que “lo más relevante de este proyecto, es que nació de los trabajadores y que viene a fortalecer nuestro rol de proveedores, entendiendo las necesidades actuales del negocio y facilitando la gestión propia de nuestros clientes”. 

Otro de los trabajadores que participó de la implementación de este proceso, fue Carlos Pizarro, coordinador general de Servicios de Maestranza, quien señaló que “es muy importante para nosotros y para el usuario. Con el código QR vemos lo que necesitamos para acelerar el proceso de reparación de los equipos. Esto nos beneficia como coordinación, porque podemos hacer un seguimiento del componente y programar las actividades a tiempo”.

En adelante, el desafío de la Maestranza y la Superintendencia de Mantenimiento Industrial de la Gerencia Mantenimiento, Servicios y Suministros, es extrapolar esta iniciativa hacia todos los reparables y los sistemas transportadores de la división.