Luminarias led mejoran calidad de vida en población Vilama de San Pedro de Atacama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Luminarias led mejoran calidad de vida en población Vilama de San Pedro de Atacama

Luminarias led mejoran calidad de vida en población Vilama de San Pedro de Atacama

10 familias se adjudicaron el proyecto “Ahorrar electricidad un poco cada día, será en el futuro un acierto y una alegría”.

Imagen foto_00000001

Cada día y aprovechando el paisaje único que ofrece el atardecer en San Pedro de Atacama, Jessica Cortés se reúne junto a su familia y amigos, en el patio de su casa en la Población Vilama.

Llegaron hace poco a vivir a este sector y en paralelo al proceso de regularización del alumbrado público, buscaron en las energías renovables, una alternativa para contar con iluminación y realizar diversas actividades durante la noche.

“Esto es protección ciudadana, antes era muy oscuro en la noche y ahora podemos estar fuera de la casa”, dice Jessica, quien asistió a la ceremonia de cierre de este proyecto, que corresponde a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte.

Ahorro y seguridad

A través de esta iniciativa, vecinas y vecinos de la población Vilama lograron instalar 10 luminarias led, principalmente en patios y ante jardines de sus viviendas. 

Un aporte a la seguridad, pero también al ahorro familiar, según destacó la presidenta de la junta de vecinos, Zunilda Cadima.

“Es bueno para las familias, para cuidarnos y hacer muchas más cosas de aquí en adelante. Y también nos ayuda a ahorrar ya que estas luces son de muy bajo consumo”, expresó.

Claudio Flores, gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, agregó que este proyecto es relevante porque, a través de medidas simples, se soluciona una carencia que tenían las familias. 

“El objetivo de nuestro trabajo con la comunidad es dialogar permanentemente y reforzar nuestras relaciones de confianza con las personas, ayudándolos para que se puedan organizar y generar alianzas como éstas, las que terminan con exitosos resultados como los que vemos aquí”, destacó el ejecutivo. 

Así se consolida un nuevo proyecto que tiene a las energías renovables como principal protagonista. Un foco de trabajo que ha permitido al Distrito Norte de Codelco, por ejemplo, instalar más de 1.000 calefactores solares en diversos puntos de Calama y la Región de Antofagasta.